El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que el próximo martes 4 de octubre “se intentará” votar el proyecto de reforma constitucional por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas (FA) en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028; sin embargo, los legisladores de PAN y, algunos del PRI, advierten que no avalarán un nuevo dictamen.

Monreal Ávila, líder de la mayoría de Morena en el Senado, detalló que el miércoles 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, al no contar con la mayoría calificada para su aprobación.

El pasado 21 de septiembre, los senadores de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, tuvieron que regresar el dictamen a comisiones, toda vez que la mayoría de los legisladores tomaron la decisión de suspender la sesión tras calcular que perderían, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos.

En la solicitud presentada por las comisiones dictaminadoras se argumenta que el objetivo de regresar el dictamen es replantear el texto del proyecto elaborado y trabajar sobre uno nuevo, que logre el consenso de los Grupos Parlamentarios.

En su afán por enviar mensajes de la oposición, en una reunión con integrantes del Colegio Nacional de Profesionistas con Postgrado en Derecho, Monreal Ávila dijo que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora.

Lee también: Ricardo Monreal va por “plan D” para ampliar presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública

Legisladores de oposición en contra de militarizar la seguridad pública

En respuesta Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional, acusó que el Ejecutivo federal “dobló” a legisladoras y legisladores, pero advirtió que aún con estas acciones no consiguieron los votos que necesitaban, por lo que ahora la mayoría busca más tiempo para alcanzar el apoyo que requiere y sentenció que “murió el intento de militarizar la seguridad pública del país”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, recordó que el bloque opositor ha propuesto una convocatoria amplia para analizar la propuesta; sin embargo, dijo que Morena nunca cumple con su palabra y no se ve voluntad para convertir a la Guardia Nacional en una institución civil, por lo que no confían en que realmente estarán abiertos a dialogar.

Ricardo Monreal indicó que, junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional.

Manifestó que espera que para este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción de esta importante decisión, que permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, indispensable para el país.

“Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado, y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras”.

Señaló que estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos de la inseguridad pública, por lo que es fundamental actualizar el sistema normativo del país, “ante el déficit de procuración de justicia que hay en la nación”.