"La solución es el combate a la corrupción. En este país la palabra privatización está asociada a la corrupción”

Laura Itzel Castillo

Diputada del Partido del Trabajo


La diputada destaca que durante una reunión, funcionario de Pemex se refiere al crimen organizado como ‘la competencia’

En Petróleos Mexicanos existe contubernio con el crimen organizado que permite el robo de petróleo sin que nadie haga nada. Así lo afirmó la diputada del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo.

Secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara baja, la legisladora destaca la existencia de un sistema de monitoreo digital las 24 horas que detecta cualquier anomalía. como mermas o robos.

“Estas cifras lo que están arrojando es que hay un contubernio con el crimen organizado porque no es posible que se siga incrementando el robo de combustible. 

“La merma que se ha presentado de acuerdo con los datos de Pemex desde luego que tiene que ver con el robo”, asegura.

Es sorprendente, insiste, que en una época de avances tecnológicos, muchos de ellos con los que cuenta la paraestatal, se den este tipo de problemas que ya deberían estar erradicados.

“Lo que más me sorprende es que con los avances tecnológicos, y que existe un sistema digital de monitoreo de los combustibles, donde en tiempo real estás viendo como se está llevando el comportamiento de las mismas tuberías y puedes ver dónde hay una extracción en una zona y en ese momento atacar la situación, estamos viendo que las autoridades hacen caso omiso”, denuncia.

La legisladora, una de las más aguerridas en contra de cualquier tipo de privatización en Pemex, señala que recientemente tuvieron una reunión con Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción.

En ese encuentro, el funcionario en varias ocasiones, relata Castillo, habló sobre los problemas que les representa “la competencia”. 

Sin embargo, cuando ella le cuestionó a qué competencia se refería pues Pemex es una empresa única en su ramo, Morales respondió que hablaba del crimen organizado.

“En una reunión en la que estuvimos integrantes de la Comisión especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados de repente empezó a platicar de la competencia. Cuando yo le cuestioné a qué se refería me contestó que se refería al crimen organizado. Es decir que el crimen organizado ya es la competencia de Petróleos Mexicanos”, detalla.

Ayer, Reporte Indigo publicó que de acuerdo a un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la merma en la distribución del petróleo creció hasta en 2.8 por ciento en los primeros cinco meses del 2012.

Esto representa una pérdida diaria de aproximadamente 70 mil barriles que alcanzarían los mil 50 millones de dólares en esos cinco meses. 

La merma coincide con los meses en que se realizó la elección para presidente de la República y coincide con el decomiso de grandes cantidades de combustibles en embarcaciones en territorio mexicano.

La solución no se encuentra en privatizar la empresa o en hacer reformas legales, advierte, si no en aplicar la Ley existente.

“La solución es el combate a la corrupción que existe. En este país la palabra privatización está asociada a la corrupción”, subraya.

Laura Itzel Castillo dijo que ante la gravedad del problema promoverá en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que Pemex responda de manera puntual las razones por las que se incrementó la merma de la producción petrolera.

“Pienso que serviría un punto de acuerdo para que inmediatamente se informe por parte de Petróleos Mexicanos sobre esta merma y cuáles son las razones por las cuáles está sucediendo esto. 

Que se dé en torno al sistema de monitoreo, para saber quién está a cargo”, puntualizó la legisladora.