Este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que los niveles de contaminación van a la baja en la megalópolis, que comprende los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, precisó que al último corte se registraban 97 partes por millón de ozono, una diferencia importante en comparación con las 136 que se registraban el día de ayer.

Aunque señaló que no será sino hasta cerca de las 17:00 horas de este miércoles cuando la tendencia sea más clara y así puedan informar si se levanta o no la contingencia ambiental.

Hay que destacar que la contingencia ambiental por ozono seguirá activa en la Zona Metropolitana del Valle de México por lo menos lo que resta de este miércoles.

La CAMe informó que “continúa desarrollándose la producción de ozono ante la presencia de cielo despejado, alta radiación solar y temperaturas de 28° Celsius, por lo que las condiciones meteorológicas se mantienen desfavorables para la reducción de la concentración del contaminante”.

De hecho, el organismo apuntó que a las 20:00 horas o antes emitirá un nuevo boletín informativo sobre las condiciones del clima y la decisión de mantener o en su caso suspender la contingencia ambiental por ozono decretada ayer martes por la tarde.

Puedes leer: Continúa contingencia ambiental en el Valle de México por alta concentración de ozono

No obstante, en conferencia de prensa este miércoles, autoridades de la CAMe, del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México perfilaron que podría levantarse la contingencia ambiental por ozono este miércoles debido a que se pronostican vientos favorables para los próximos días.

De las próximas 48 a 72 horas, indicaron, prevalecerá el cielo despejado, temperatura de entre 29 y 31 grados y vientos de 25 a 30 kilómetros, que podrían alcanzar rachas de 50 kilómetros, lo cual podrían favorecer la dispersión del ozono, sin embargo, la decisión oficial será comunicada en el siguiente boletín informativo de la CAMe.

De acuerdo con el director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sergio Hernández Villaseñor, este miércoles 1.7 millones de vehículos dejaron de circular debido a las restricciones vehiculares decretadas como parte de las acciones preventivas contempladas por la activación de la contingencia ambiental este martes. Esto significó 21% menos de congestión vehicular.