¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ALERTADEGéNERO

Hay Alerta de Género en 27 estados

Imelda García

Entre el 2014 y el 2017 fueron asesinadas un total de 6 mil 297 mujeres en 25 estados del país


Jun 28, 2018
Lectura 2 min
portada post

Para hacer frente a la violencia feminicida, en el país hay activos 29 mecanismos de Alerta de Violencia de Género en 27 estados de la República (Puebla y Veracruz cuentan con dos), pero no todos se encuentran en pleno funcionamiento.

De los 29, 13 ya han sido declaradas, 9 están en proceso de cumplimiento y 7 no han sido declaradas, informó la Secretaría de Gobernación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Entre enero y abril de este año, según cifras de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara alta, se han documentado alrededor de 950 feminicidios en el país.

Entre el 2014 y el 2017 fueron asesinadas un total de 6 mil 297 mujeres en 25 estados del país. De ellos, solo mil 886 casos, el 30 por ciento, fueron investigados como feminicidios, según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En su Informe sobre la Implementación del Tipo Penal del Feminicidio en México, el Observatorio señaló que tuvo acceso solo a la información proporcionada por 25 entidades, pues 7 estados no dieron ningún acceso a datos para conocer la violencia feminicida en su territorio.

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, que decidieron mantener su información en la opacidad.

Por ello, legisladores pidieron un informe a la Secretaría de Gobernación sobre la situación de las Alertas de Género en los municipios del país.

La dependencia señaló en su informe que, a pesar de que hay un gran número de servidores públicos involucrados en el funcionamiento de estas Alertas de Género, se han detectado lo que llamó “situaciones recurrentes”.

“Falta de protocolos de investigación y deficiente incorporación de la perspectiva de género en la investigación de delitos por las autoridades ministeriales y periciales; falta de homologación en las estrategias de formación de los y las funcionarios públicos que atienden situaciones de violencia contra las mujeres y niñas; deficiente capacidad para el registro estadístico de la
incidencia delictiva”, entre otros.

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es un mecanismo de protección que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia contra las mujeres.


Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Oct 29, 2019
Lectura 2 min

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Mar 9, 2018
Lectura 2 min

Comentarios