¿Hasta qué día me pueden depositar el aguinaldo y cuál es la multa por no cumplir?

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las personas trabajadoras tienen derecho a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Muchos trabajadores ya recibieron su aguinaldo este 2022; sin embargo, en México muchos empleadores y empresarios consideran que el aguinaldo es opcional, lo que es incorrecto.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores independientemente de las demás prestaciones.

Si tú no has sido beneficiado con esta prestación, te informamos hasta cuándo tienen tus jefes para depositar el pago, cuál es la multa a la que los patrones que no realicen este pago y cómo puedes presentar una queja.

Recuerda que las y los trabajadores que tienen derecho a recibir aguinaldo son los de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

En general, dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rige por la Ley Federal del Trabajo.

¿Hasta cuándo tienen para depositar el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la fecha límite para entregar el Aguinaldo 2022 es este martes 20 de diciembre.

“El aguinaldo deberá pagarse a las y los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo”, señala la dependencia en su página web.

Si aún no te depositan el pago puedes dirigirte a la Profedet e interponer una queja.

La Profedet es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se encarga de proteger los derechos de las personas trabajadoras ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, mediación y representación legal.

Incluso si renunciaste a tu trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se te cubra parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraste en algún lugar. Foto: Twitter/@PROFEDET

¿De cuánto es la multa a patrones por no pagar el aguinaldo?

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la multa por no cumplir con el pago de aguinaldo 2022 va desde los cuatro mil 811 a los 481 mil 100 pesos, por lo que quienes incurran en esta falta deberán desembolsar una fuerte cantidad de dinero.

¿Cómo presentar una queja?

Para presentar una inconformidad puedes acudir a Dr. José María Vértiz 211, Doctores, Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en este lugar se localiza la dependencia.

Mientras que en la República Mexicana se brindan servicios gratuitos en 47 representaciones, consulta su ubicación en: cutt.ly/CRFoStm

También puedes comunicarte a los teléfonos 55 59 98 2000 Ext: 44782 ,83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 a en atención a la ciudadanía: 800 717 2942 y 800 911 7877.

O puedes ingresar al sitio web “orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral”, ingresando a la dirección www.gob.mx/profedet.

Finalmente puedes enviar tus dudas o comentarios a: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil