Hasta nueve años de cárcel alcanzará quien condicione ayuda humanitaria

La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que se considere acto ilícito condicionar la ayuda humanitaria.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que se considere acto ilícito condicionar la ayuda humanitaria.

De acuerdo con Notimex, se dio luz verde a las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En este sentido, los artículos tres, siete, nueve, 11 y 20 de dicha norma establece que se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien condicione la entrega.

Asimismo, se fijó de 100 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años al funcionario partidista o al candidato que durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral solicite votos a cambio de bienes destinados a ayuda humanitaria.

También se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que condicione la entrega de bienes destinados a ayuda humanitaria, a cambio de la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición, a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar.

El dictamen fue fundamentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, quien resaltó que con esta reforma se pretende lograr que haya un cambio radical en el comportamiento de quienes como servidores públicos se sirven de los bienes de ayuda humanitaria.

Te puede interesar: SEMAR ENTREGÓ 70 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A LAS BAHAMAS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil