¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIóNGDL

Hasta la última instancia

Ángel Plascencia

Aunque el fallo no sorprendió, el juicio de inconformidad de la elección municipal de Guadalajara hizo aún más evidentes las relaciones políticas de los magistrados del Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal). 

Las postergaciones, las excusas y las argumentaciones demostraron a plenitud el color de cada funcionario. 


Sep 11, 2012
Lectura 6 min
portada post

"Yo espero que la Sala Regional (de Guadalajara) sí cumpla con el cometido para el cual está constituida”

- Alberto Cárdenas Jiménez

Aspirante a la alcaldía de Guadalajara

"Cuando el PRI presionó y sacaron al magistrado Meza y dejó el caso, pues entra el magistrado Rosa que es tío del gobernador electo, me parece que debió excusarse por ese parentesco” "Yo espero que la Sala Regional (de Guadalajara) sí cumpla con el cometido para el cual está constituida”

Aunque el fallo no sorprendió, el juicio de inconformidad de la elección municipal de Guadalajara hizo aún más evidentes las relaciones políticas de los magistrados del Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal). 

Las postergaciones, las excusas y las argumentaciones demostraron a plenitud el color de cada funcionario. 

Alberto Cárdenas Jiménez asegura que así como el magistrado José Guillermo Meza García se excusó de llevar el caso por su relación con el panismo, Gonzalo Julián Rosa Hernández debió hacer lo mismo por ser tío político del gobernador electo el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

“Yo estoy seguro que todo mundo nos dimos cuenta ya cómo el PRI insistió, pidió, gritó a los cuatro vientos que no quería que fuera el magistrado Meza García. 

“El magistrado dijo que se requería darle certidumbre a este proceso porque sí hay muchas anomalías, bajo su punto de vista había que entrarle al fondo. 

“Cuando el PRI presionó y sacaron al magistrado Meza y dejó el caso, pues entra el magistrado Rosa que es tío del gobernador electo, me parece que debió excusarse por ese parentesco”. 

El panista señala que Rosa Hernández es tío de Lorena Arriaga, la esposa de Jorge Sandoval Díaz. 

Y es que aunque el Triejal dio su veredicto, Cárdenas Jiménez llevará el caso hasta el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Primero a la Sala Regional en Guadalajara, donde espera que la argumentación del voto particular del magistrado Meza García, ayude a favorecerlo en la resolución de los juzgadores federales.  

“Los magistrados federales de la Sala Regional con sede en Guadalajara van a tomar en cuenta y van a ver la oportunidad, una oportunidad para el país entero de poner un alto a las intervenciones de las iglesias en materia política. 

“Es una buena oportunidad para que esto no siga avanzando, si esto se aprueba como está pues prácticamente entonces que las iglesias en la siguiente elección que cada quien tire por el suyo”.

Lo que las leyes permitan 

Para Alberto Cárdenas, las irregularidades fueron tantas y tan evidentes que no teme que el caso se prolongue en la instancia federal. 

Porque si la resolución de la Sala Regional de Guadalajara del Trife no le favorece, cabe la posibilidad de seguir hasta donde “las leyes nos permitan”, sin especificar si se refiere a una revisión por parte de la Sala Superior del Trife. 

“Si el caso lo amerita, si el caso da -que yo espero que no, yo espero que aquí se concluya- si nos diera otro espacio por supuesto que recurriremos. 

“Yo espero que la Sala Regional sí cumpla con el cometido para el cual está constituida”

Y es que desde el inicio del procedimiento en instancias locales, el equipo de Cárdenas Jiménez presentó el caso con autoridades federales, por lo que el pasado 14 de agosto la Sala Regional del Trife emitió una resolución donde pidió al Triejal revisar bien el caso: 

“Pedirle al Triejal que analice todos los agravios planteados por el actor. Evidentemente que analice todas las defensas interpuestas por el tercero interesado, las pruebas de ambos y, conforme a derecho y en plenitud de jurisdicción, resuelva”, indicó el magistrado Jacinto Silva Rodríguez en su argumentación. 

Es un antecedente que beneficiaría a Cárdenas Jiménez, pues dos magistrados de diferentes instancias señalaron que es necesario desahogar todas las pruebas, como cree el ex candidato que no se hizo. 

 “Estamos en desacuerdo con esa sentencia (la del Triejal), no entraron al fondo del asunto, los magistrados se prestaron a las presiones del PRI y no tomaron en cuenta las pruebas contundentes que les llevamos”

 “En la sesión del 10 de septiembre se eliminaron 20 mil votos, hay que recordar que en el conteo municipal hasta donde se permitió –ni siquiera contar- simplemente sacar unas sumas y restas, ya van 30 mil votos, la vez pasada fueron 10 mil, ahora fueron 20 mil”. 

“Seguimos sosteniendo que hay argumentos para anular la elección en Guadalajara” 

Y es que para el ex gobernador de Jalisco, en su resolución el propio Triejal reconoce que hay 634 casillas con errores aritméticos, pero aunque lo reconocen “no lo toman en cuenta”.

A pregunta expresa sobre los señalamientos de Ramiro Hernández, el virtual ganador de la contienda, de que se debe respetar la voluntad expresada por los electores y Alberto Cárdenas tiene que hacerse regidor de oposición,  el panista responde: 

“De acuerdísimo en que se respete la voluntad del elector, pero para eso están los procedimientos: que se cuenten bien, que se cumpla con los principios que la Constitución dice de darle certeza y exhaustividad a los casos que así lo ameriten”.  

El proceso de impugnación 

— 16 de julio 2012

PAN entrega al IEPC evidencias sobre la vinculación del PRI con las iglesias evangélicas. Solicita la nulidad de las elecciones.

 27 de julio 

Brigadas panistas realizan sesión informativa alegando fraude en cinco cruceros viales de la ciudad.

 8 de agosto

Presentan juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal). Se argumentan cuatro causales de nulidad. La demandas se admiten un día después.

 14 de agosto

La Sala regional del Tribunal Federal Electoral exige al tribunal local analizar todas las causales expuestas por el panista. 

 21 de agosto 

El magistrado Guillermo Meza García se excusa de atender el caso de impugnación argumentando que tenía exceso de trabajo. 

El juicio fue cedido al magistrado Gonzalo Julián Rosas Hernández.

 29 de agosto 

El panista aporta más evidencias de irregularidades en la elección; en 112 casillas se encontraron 29 mil 832 votos de más, por ejemplo.

 10 de septiembre 

El Tribunal Electoral de Jalisco resuelve válido el resultado de la elección a favor del priista Ramiro Hernández.

Comentarios