El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) aseguró dos contenedores con más de dos mil sacos de carbón vegetal presuntamente contaminados con cocaína.

De acuerdo con los primeros reportes, fue el pasado 17 de noviembre cuando elementos de la Unidad de Protección Portuaria de la Semar y la Aduana llevaron a cabo una inspección a 203 contenedores del buque ‘Scorpius’ procedente de Baytown, Texas, con equipos de rayos X M-6500.

Una vez ahí, la Marina halló que dos de los contenedores tenían en su interior 2 mil 399 sacos con un peso total de 35 mil 985 kilogramos de carbón vegetal presuntamente contaminado con cocaína.

Puedes leer: Frida fallece: la perrita rescatista de la Marina muere a sus 13 años

De hecho, las autoridades precisaron que los contenedores del buque ‘Scorpius’ originario de Baytown, Texas, procedían previamente de Colombia y se dirigían a Francia.

Por esta razón, las muestras se enviaron al Laboratorio Central de la Aduana para su análisis con un dictamen de química forense resultando positivo a cocaína.

Mientras tanto, el cargamento fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos penales y procesales conducentes, destacó Mejía.

Asimismo, determinará el procedimiento a seguir para la destrucción del material contaminado que, junto a los dos contenedores, se encuentra en cadena de custodia por personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria.

Marina al tanto de la cocaína en carbón

Por otro lado, en otro operativo de la Semar del mismo día, elementos lograron detener a Mauricio ‘N’ en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por cargar con sustancias empleadas en la elaboración de drogas sintéticas.

Se efectuó una inspección al equipaje del pasajero luego de la Aduana a nivel central procedente de Bogotá, Colombia emitiera una alerta.

Ahí se hallaron y aseguraron seis botellas de plástico con un litro cada una de un líquido café. Tras un procedimiento químico con dispositivo Phazir se encontró que el contenido correspondía a Cloruro de Benzilo, sustancia utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.