¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPORTE

Hasta el 2020 estará lista la Línea 3 del Tren de Guadalajara: CMIC

Luis Herrera

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advirtió que aun cuando el Gobierno federal invierta los 4 mil 500 mdp que se requieren para concluir la Línea 3 del Tren, los trabajos pendientes no terminarían sino hasta mediados del año 2020


Feb 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

Aun cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se priorizará presupuestalmente la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, esta obra no podrá ser terminada sino hasta la mitad del año 2020, de acuerdo con las estimaciones emitidas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Ayer el presidente López Obrador aseveró que buscaría concluir la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, pues esta es una de las muchas obras que dejó sin terminar el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto; por lo que dijo: 

“Son tantas (las obras en proceso) que no va a alcanzar el presupuesto de este año. Tenemos que reprogramar la terminación de estas obras: el caso del tren de Guadalajara pues son 4 mil 500 millones; el caso del tren de Toluca a CDMX, alrededor de 15 mil millones, entonces vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto, y nos queda el de Toluca a la CDMX para terminarlo en dos, tres años, en la medida de que se reprograme el presupuesto”.

Aunque lo dicho por el presidente, López Obrador, fue bien recibido por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el presidente de la CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, advirtió sobre la Línea 3 del Tren “que de llegar el recurso estaría terminada a mediados de 2020”, según lo comunicó ese organismo empresarial en el estado.

Si las proyecciones del presidente de la CMIC Jalisco son correctas y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en efecto se concluye hasta el año 2020, entonces el retraso de esa obra federal que ha estado a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será de tres años, pues su entrada en operación se planeó originalmente para el año 2017.

En el documento de Análisis Costo Beneficio de ese proyecto que publicó la SCT en octubre de 2013, se puede leer lo siguiente: “El inicio de la construcción de las obras se planteó en el segundo semestre de 2013, finalizando las obras en los últimos meses de 2016, proyectando 40 meses de inversión”, mientras que “el momento óptimo para el inicio de operaciones será el año 2017”.

De los 4 mil 500 millones de pesos que la Línea 3 requerirá para poder ser terminada, mil millones ya están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año; por ello el presidente de la CMIC Jalisco destacó que ese diferencial de 3 mil 500 millones, en caso de concretarse, haría que la inversión pública federal para Jalisco en 2019 alcance niveles similares a los de 2018:

“La inversión en infraestructura física Federal para el Estado en 2019 asciende a 11,950 millones de pesos, mientras que en 2018 llegaba a 14,994 millones, estamos hablando de una diferencia de 3 mil millones; habría que mencionar otros 3,500 millones más que anunció el Presidente de la República para la Línea 3 y que se integrarían a esta bolsa, si esto fuese así tendríamos un presupuesto equilibrado comparado al año pasado”.

Es decir, que “con la inversión anunciada para la Línea 3 se tendrían 15 mil 450 millones de pesos de presupuesto Federal para Jalisco”, comunicó ese organismo empresarial.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Línea 3 tendrá un costo total de 30 mil 418.4 millones de pesos (MDP), a pesar de que su valor original proyectado era de 17 mil 692.7 MDP.

El gobernador, Alfaro Ramírez, expresó por su parte en redes sociales tras el anunció del presidente: “Hace algunos días estuve en la CDMX con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tuvimos una plática muy productiva en la que, entre otros temas, hablamos de la importancia de terminar la #L3 y del daño que le ha hecho a la ciudad tenerla como está. Me da mucho gusto saber que ya se dimensiona de manera correcta el problema y escuchar de su propia voz que este proyecto ya es una prioridad del Gobierno Federal y que ya se están gestionando los recursos para terminarla”.

TE RECOMENDAMOS LEER: VUELVEN LOS PROBLEMAS AL CCH NAUCALPAN… TRAS ATAQUE CON ARTEFACTO EXPLOSIVO, ESTUDIANTES SE ORGANIZAN (VIDEO)


Notas relacionadas

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

Jul 30, 2019
Lectura 1 min

Comentarios