“Hasta donde llega la ignorancia”: Fox se burla de AMLO por querer pagar deuda con apoyo del FMI

Además de Fox, Gerardo Esquivel también añadió que en México los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Vicente Fox se burló de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su propuesta de pagar la deuda por anticipado con un crédito que otorgará a México el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 12 mil millones de dólares.

“¿Hasta dónde llega la ignorancia?”, cuestionó Vicente Fox a AMLO después de esta iniciativa presentada durante la mañanera de este miércoles cuando el presidente aclaró que no tiene “pleito” con el FMI.

De hecho, Fox también citó al subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, quien también declaró que el apoyo del FMI no se puede usar para pagar la deuda.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional”, señaló en su cuenta de Twitter.

Gerardo Esquivel también añadió que en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda, en respuesta al presidente AMLO.

Fue esta mañana cuando López Obrador señaló que desea pagar la deuda con el apoyo que el FMI va a entregar a todos los países miembros, pues van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares.

“En el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares, este es un recurso que va al Banco de México para las reservas”, indicó.

“Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, planteó.

Lee: ‘Muy apreciado’: Fox agradece y manda saludos a AMLO tras deseos de recuperación en mañanera

Manifestó que su gobierno no contratará deuda porque no se hipotecará el futuro de las nuevas generaciones.

El primer mandatario aseguró que en su gobierno son respetuosos de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

“Pero ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México, durante muchos años ellos eran los que manejaban la política económica en todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio todo era aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional”, agregó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil