¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

TRáNSITO

¿Hasta cuándo se dejarán de pagar realmente las fotomultas?

Icela Lagunas

Aunque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció con bombo y platillo la finalización de este sistema de infracciones, esta medida aún no se concreta


Dic 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

El próximo 31 de diciembre vence el contrato de fotomultas que puso en marcha Miguel Ángel Mancera y no será recontratado, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

“Millones y millones de fotos, policías que deberían estar en la calle revisando el tráfico estaban en una oficina revisando multas, por eso reiteramos que se cancelan los contratos de las fotomultas y los radares”, informó.

“Las fotomultas eran recaudatorias, por qué decimos esto, porque los radares y las cámaras estaban en lugares donde no ocurrían los mayores accidentes de tránsito. Estos contratos le dejaban el 46 por ciento de ganancias al sector privado, lo más increíble es que el mayor trabajo lo hacía la Subsecretaría de Tránsito y no las empresas; tenían a los policías revisando una por una”, dijo en tono de sorpresa.

En su lugar, a partir del 1 de enero de 2019, se pondrán en marcha los nuevos sistemas de fotos cívicas y paneles que advertirán a los conductores la velocidad a la que están circulando y si se encuentran cercanos a una zona de riesgo por atropellamientos.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dio a conocer que se ubicaron 200 vialidades de riesgo cercanas a escuelas públicas y privadas en las que ocurre el mayor número de atropellamientos en horario de entrada o salidas.

“Para la primera etapa, localizamos todas las escuelas públicas y privadas, hicimos radios de 500 metros, vimos cuántos atropellamientos en horarios de entrada y salida”, explicó Lajous.

“Son 200 vialidades, pondremos paneles, avisando a los conductores que están en una zona de riesgo para peatones que están en ruta escolar”, detalló.

La segunda medida del nuevo esquema será la reubicación de las 138 cámaras, identificando los nuevos corredores donde tendrán más impacto, con base en estadísticas de mayor número de incidentes y ahí en donde se van a generar las fotos cívicas.

“En ambos casos son criterios usando la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública referentes a accidentes”.

El secretario de Movilidad informó que una vez analizado el contrato actual de fotomultas que puso en marcha el sexenio que terminó, se encontró que no hay tantos considerando el volumen de multas que se generaron con estos equipos de diciembre de 2015 a la fecha.

El contrato que existe, indicó, opera con 138 equipos, 80 radares de velocidades (cinemómetros) y 58 cámaras. “No están ubicados en los lugares de más accidentes”, subrayó.


Notas relacionadas

Jun 19, 2019
Lectura 3 min

Abr 22, 2019
Lectura 2 min

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios