Hasta 80 mil empleos en Yucatán se perderían por Covid-19

De acuerdo con estimaciones se prevé una caída de entre 7 y 13 % del PIB estatal

La contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo sobre la economía de México. Las expectativas de crecimiento económico a nivel nacional marcan una clara tendencia a la baja, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se reducirá en -3.9%, pero pronósticos de bancos y organismos internacionales estiman que va desde -4% hasta -11%.

Yucatán no está ajeno a ese escenario y de acuerdo con estimaciones de los especialistas se calcula una caída de entre 7 y 13% del PIB estatal durante este año. Esto significaría la pérdida de hasta 80 mil empleos, de acuerdo con un reciente reporte del panorama económico estatal frente a la emergencia.

“Al igual de lo que está sucediendo en todo el mundo, la economía en Yucatán ya resiente lo que se avecina como una de las crisis económicas más pronunciadas de las últimas décadas”, reconoce Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Esta crisis mundial no tiene precedente y el golpe va a ser duro, muy duro, reitera el funcionario estatal.

Uno de los sectores que más resentiría los efectos del impacto económico del coronavirus sería el de la construcción, pues se prevé una reducción de al menos -3.2% en su aportación al PIB estatal, esto es, aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos.

Es por eso la importancia de impulsar un plan de reactivación económica que permita inyectar recursos a la economía del estado a través de la obra pública, toda vez que el sector de la construcción es uno de los que mayor impacto tiene en las otras ramas económicas del estado.

Con esta idea, el Gobierno del estado, en conjunto con los sectores empresarial y obrero, así como con las diversas fuerzas políticas, elaboró los lineamientos del Plan de Reactivación Económica y el catálogo de obras que acompañan a la iniciativa que presentó hace unos días el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado, para solicitar créditos hasta por mil 728 millones de pesos, los cuales de aprobarse se destinarían a un programa de obra pública e inversión contracíclico, que generaría 30 mil nuevos empleos.