Hasta 2024 se prohibirá el glifosato para su uso en herbicidas en México

Según un estudio del 2017, el glifosato ha estado presente en el maíz que se consume en el país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fijó hasta el 2024 la prohibición total del glifosato para su uso en herbicidas, el cual ha sido relacionado con efectos cancerígenos.

“Ante las evidencias científicas de la toxicidad del glifosato, que demuestran los impactos a la salud humana y al ambiente”, se determinó reducir gradualmente el uso del químico, indicó la dependencia en un comunicado.

Según estudios, el herbicida ha estado presente en el maíz que se consume en el país, incluso en tortillas. 

En 2017, se encontró glifosato en tortillas vendidas en tortillerías, según Emmanuel González Ortega, investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco, quien realizó un estudio para conocer la presencia de transgenes en alimentos procesados elaborados con maíz.

Lee: Pareja enferma de cáncer por sustancia de Monsanto gana juicio y recibirá 2 mil mdd

De acuerdo con la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de Semarnat, Adelita San Vicente Tello, en países como el Salvador, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se ha prohibido totalmente, por sus efectos.

La ingeniera Agrónoma con Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en Economía del Sistema Agroalimentario en Italia dijo que el gobierno de México busca una transformación del sistema agroalimentario del país a fin de que sea “más seguro, más sano y respetuoso con el medio ambiente”.

El glifosato es un compuesto químico que se utiliza como pesticida para eliminar hierbas y arbustos. 

Este compuesto ha estado por años en el ojo del huracán pues organizaciones ambientalistas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo han considerado como potencialmente cancerígeno.

Hace apenas unos días, se anunció que la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer deberá pagar hasta US$10.900 millones tras alcanzar un acuerdo en una demanda sobre un producto en su herbicida marca Roundup que podría causar cáncer.

De acuerdo con la BBC, el producto en cuestión es glifosato, que ha sido objeto de unas 125.000 demandas por los supuestos efectos cancerígenos.

Te recomendamos: Glifosato, el temible pesticida cancerígeno que ha sido hallado en cereales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil