Harán llover 
en Tamaulipas

Durante su gira de trabajo por Tamaulipas, el titular de la Secretaria de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, aseguró que en el estado hay voluntad para que marchen bien las cosas.

El funcionario mencionó que además de las acciones, programas y recursos económicos que se logren para mitigar el la falta de agua y sus consecuencias en la agricultura y ganadería, se planteará la posibilidad de hacer llover mediante dos alternativas: bombardeo de nubes y antenas ionizadoras.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

"Vivimos tiempos difíciles, pero trabajando de la mano, (...) los tamaulipecos seguiremos construyendo el Tamulipas fuerte”
Egidio TorreGobernador de Tamaulipas

Durante su gira de trabajo por Tamaulipas, el titular de la Secretaria de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, aseguró que en el estado hay voluntad para que marchen bien las cosas.

El funcionario mencionó que además de las acciones, programas y recursos económicos que se logren para mitigar el la falta de agua y sus consecuencias en la agricultura y ganadería, se planteará la posibilidad de hacer llover mediante dos alternativas: bombardeo de nubes y antenas ionizadoras.

Después de inaugurar el Centro de Desarrollo de Capacidad Productiva y Mejoramiento Genético de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Martínez recordó la viabilidad de la segunda opción que ya fue probada en el estado de Coahuila cuando fue gobernador.

“Estamos buscando ya el recurso para ver si éste o el bombardeo de nubes  en donde hay condiciones de precipitación, pero desde luego que vamos a  ver ese y  otro método que exista para  no quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.

Junto con el gobernador, Egidio Torre, el funcionario recalcó que se están buscando ahorros dentro del ejercicio del presupuesto.

“Estamos ejerciendo el presupuesto aprobado del año pasado y tenemos que ceñirnos a él, hay que esperar esa cuestión presupuestal y, aún así con toda la voluntad, estamos buscando ahorros”.

Aunque reconoció que se tiene un presupuesto limitado para ejercer, Martínez destacó que los ahorros que deriven de los reajustes presupuestales se destinarán a la emergencia climática en Tamaulipas y el resto de los estados donde se solicitan recursos adicionales.

“Tenemos un presupuesto limitante que ejercer, nosotros no tenemos recursos adicionales”, aseguró el funcionario federal, después de inaugurar el Centro de Desarrollo de Capacidad Productiva y Mejoramiento Genético de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

Martínez acudió a una de las entidades más azotadas por la sequía en el norte de México y donde hasta el momento, según cifras proporcionadas por él, la emergencia ha cobrado la vida de unas 100 mil cabezas de ganado.

“Vivimos tiempos difíciles, pero trabajando de la mano, en equipo con nuestro gran alieando que hoy tenemos, el presidente Enrique Peña Nieto, los tamaulipecos seguiremos construyendo el Tamulipas fuerte para todos”, dijo el gobernador durante su mensaje.

Hace dos semanas, el gobierno de Tamaulipas pidió al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia, pero este planteamiento sigue en análisis, mientras la sequía castiga los bolsillos de los productores y al hato ganadero.

“La solicitud de desastre la tenemos casi en la mayor parte de los estados norteños, en este momento lo vamos a seguir analizando, porque en el momento que se junten todos, vamos a ver de qué recursos disponemos”, señaló.

Buscan mejores decisiones

El funcionario federal admitió que debido a lo estricto que resultan las reglas de operación los programas de apoyo para el sector agropecuario,  serán analizadas y de ser necesario impulsarán que se agilicen y con ello tener la posibilidad de  tomar mejores decisiones.

Torre, además de reiterar la disposición de su administración para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal, expuso que en Tamaulipas,  si es necesario, utilizarán la tecnología que se tenga a la mano para mitigar el problema de la sequía.

“Siguiendo trabajando como lo hemos hecho de la mano   en equipo, no tengamos la menor  duda  que si tenemos que poner antenas o tenemos que hacer otro tipo de cosas para ayudarnos en estos periodos tan complicados lo haremos porque juntos trabajando no habrá obstáculo  que podamos vencer”, dijo el mandatario.

Inauguran ‘La Coma’

Durante su estancia en Tamaulipas, el secretario acompañó al gobernador, quien puso en marcha el punto de revisión fitosanitaria “La Coma”, inauguró la tequilera “8 Mesas” y clausuró la 76 Asamblea General Ordinaria de la UGRT, en Ciudad Victoria.

Ante cientos de productores afiliados a ese organismo ganadero, el titular de la Sagarpa reconoció que este era el periodo de sequía más largo que se ha registrado en la entidad y en algunas regiones del país en muchos años.

“Vamos a buscar mayor productividad en todo”, prometió a los miembros de diferentes asociaciones ganaderas municipales, después de recibir de las manos del funcionario apoyos financieros y en especie.

Martínez apuntó que hasta la fecha se han invertido al sector ganadero de Tamaulipas alrededor de 348 millones de pesos, como parte del Programa de Concurrencia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil