¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

AUSTERIDAD

Hangares de Guadalajara, Cementerio de aeronaves

Luis Herrera

El Congreso de Jalisco solicitó al Gobierno federal la donación de 22 de 72 helicópteros resguardados y sin uso en hangares de Guadalajara para usarlos en el combate a los incendios forestales y emergencias de salud, pero fue rechazado


Ene 16, 2020
Lectura 6 min
portada post

Los diputados de Jalisco buscaron en el 2019 que una parte de las aeronaves federales que están en proceso de venta le fueran cedidas al Gobierno estatal para la operación de sus dependencias, luego de descubrir que casi un tercio de ellas yacen resguardadas y sin uso en hangares de Guadalajara.

El caso comenzó con la iniciativa del legislador Jesús Cabrera Jiménez el 29 de mayo de 2019, donde consta que 22 de las 72 aeronaves del Gobierno federal que fueron declaradas como susceptibles de enajenación en abril de 2019 están almacenadas y sin utilizar en Guadalajara, según el Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta.

El diputado pretendía que dichas aeronaves le fueron entregadas al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez para el reforzamiento de acciones en ámbitos como el combate de incendios y la atención de la salud.

“Me parece que está pasando algo desafortunado, ya que para el combate de los incendios forestales una de las aeronaves prioritarias son los helicópteros y en el estado de Jalisco contamos con una cantidad limitada de ellas.

“Por otro lado, de acuerdo con el catálogo final de venta de aeronaves se encuentran 22 en hangares de la Ciudad de Guadalajara, sin uso y propensos a la venta, los cuales cuentan con las condiciones y requerimientos necesarios para ser usados en el combate a los incendios”, planteó el legislador.

Según el Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta, publicado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el 22 de abril de 2019, 22 de estas unidades están resguardadas en Guadalajara.

Se trata de helicópteros propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales fueron evaluados en buen estado, a excepción de un par.

El 12 de junio de 2019 la iniciativa fue aprobada, por lo que el acuerdo le fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Para que de considerarlo viable se implementen los mecanismos legales necesarios que faciliten el uso de los helicópteros que se encuentran en el estado de Jalisco y que son propiedad del Gobierno federal, con la finalidad de que se destine su manipulación para el combate a los incendios forestales y para emergencias de salud de los ciudadanos del estado de Jalisco.

“Y que su operación se conceda a las dependencias estatales que así lo requieran, principalmente la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, así como a la Secretaría de Salud”, se le solicitó.

Batean a Jalisco

La respuesta que obtuvo el Congreso de Jalisco por parte del Gobierno federal no fue la esperada.

El 12 de noviembre pasado el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, hizo llegar un oficio al Congreso local donde comunica dos cosas.

Primero, que la única aeronave disponible de Conafor está en venta y no se regala; y segundo, que aunque la solicitud jalisciense se turnó en dos ocasiones a la FGR, esta nunca respondió

obre el primer punto, la misiva de Castaños Martínez señala que “le comparto que esta comisión cuenta con un helicóptero bimotor turbohélice marca Bell, modelo 212, serie 31174, el cual se encuentra resguardado en el hangar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en el aeropuerto internacional de Toluca ‘Adolfo López Mateos’; mismo que se encuentra en proceso de enajenación, el cual se pone a su consideración”.

Y sobre la intermediación fallida que intentó la Conafor ante la FGR en favor de Jalisco, también dio la información siguiente.

“Al respecto, le comparto copia de los correos electrónicos de fecha 6 de septiembre y 30 de septiembre de 2019, mediante los cuales se realizó la consulta a Sergio Becerril López, Director de Mantenimiento Mayor y del Mantenimiento de Aeronaves en Campaña, de la FGR, sobre las condiciones de las aeronaves y el procedimiento legal para otorgarlas en comodato o donación, de los cuales no se recibió respuesta”.

Correos a la FGR sobre aeronaves en hangares

El primer correo que le envió la Conafor a la FGR intercediendo por Jalisco data del 6 de septiembre pasado y tuvo como remitente a César Alberto Robles Gutiérrez, subgerente del Centro Nacional de Manejo del Fuego, y como destinatario a Sergio Becerril López, director de Mantenimiento Mayor y del Mantenimiento de Aeronaves en Campaña de la FGR.

“Solicito atentamente su valioso apoyo para que se nos notifique las condiciones físicas en las que se encuentran las 22 aeronaves ubicadas en los hangares de la Ciudad de Guadalajara; así como indicar cuál sería el proceso legal necesario para otorgar en comodato o donación dichos equipos, para que sean usados en las actividades antes mencionadas”, dice.

El documento agrega que lo anterior, con la finalidad de estar en posibilidad de dar una respuesta clara y precisa al Secretario General del H. Congreso del Estado de Jalisco, Abogado Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes.

El 30 de septiembre la Conafor envió un nuevo oficio a la FGR en los mismos términos que el anterior, también mediando por Jalisco, pero tanto uno como otro fueron ignorados por la FGR que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, echando así por tierra el objetivo de los legisladores.

La Fiscalía General de la República, presidida por Alejandro Gertz Manero, ignoró la petición del Legislativo; ni siquiera emitió una respuesta

Inicia la subasta

Este 14 de enero el presidente de México, López Obrador, y el titular del Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunciaron que se pondría en marcha una subasta de aeronaves federales que incluirá 28 de las 72 unidades contempladas en el catálogo.

El titular de Banobras señaló que “dentro de estas 28 se encuentran 19 aviones, 9 helicópteros de 7 distintas dependencias. Cabe mencionar que entre las aeronaves se encuentran aviones y helicópteros que estaban asignados también al Estado Mayor Presidencial”.

De acuerdo con las estimaciones de Banobras, con el valor mínimo de avalúo de las unidades en venta “estamos esperando recuperar más de dos mil 500 millones de pesos en cada una de estas aeronaves en este proceso”.

También puedes leer: PAN: Era pura demagogia ofrecer obras a los pobres por venta de avión


Notas relacionadas

Abr 29, 2020
Lectura 6 min

AUSTERIDAD

Viajes de la Secretaría de Salud entre sombras

Rubén Zermeño


Abr 29, 2020 Lectura 6 min

Abr 14, 2020
Lectura 3 min

Ene 20, 2020
Lectura 6 min

AUSTERIDAD

Seguro de vida privado, privilegio polémico

David Martínez


Ene 20, 2020 Lectura 6 min

Ene 16, 2020
Lectura 6 min

AUSTERIDAD

Autónomos, realizan mas viajes pese a austeridad

David Martínez


Ene 16, 2020 Lectura 6 min

Comentarios