Hambre cero, programa ‘insuficiente’

Consuelo Gálvez Contreras, coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso local, considera que el programa “Hambre Cero” no basta para combatir la pobreza en la entidad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La inversión por 120 millones de pesos para el programa “Hambre Cero”, que anunció la titular de la Secretaría de la Igualdad, Martha Herrera González, junto con el gobernador Samuel García, no sería suficiente para combatir la pobreza en Nuevo León.

Así lo considera Consuelo Gálvez Contreras, coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso local. La diputada asegura que no debe concebirse a este programa como la única acción, pues existen otras cinco carencias que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Resulta indispensable señalar que la problemática no se limita al acceso a una alimentación nutritiva y suficiente: aunque el acceso a comida mejora la calidad de vida, la falta de vivienda digna, un trabajo estable, el acceso a las tecnologías de la información o de un acompañamiento para enfrentar situaciones de violencia, inhiben el crecimiento emocional, intelectual y económico”, indica a Reporte Índigo la legisladora.

El lunes a través del Facebook del mandatario Samuel García, la secretaria informó que con este  programa se busca eliminar la pobreza extrema de Nuevo León.

Te puede interesar: Samuel García anuncia impuestos verdes para NL

Sin embargo, la diputada señala a Herrera González que la estrategia también debe contar elementos como el combate al rezago educativo, el acceso a servicios de salud y a seguridad social, así como brindar calidad y espacios de vivienda y acceso a los servicios básicos.

“Considero fundamental realizar tres llamados diversos, uno a la Secretaría de Educación para pedirle que presente una estrategia específica para abatir el rezago educativo”, explica la diputada.

Gálvez Contreras solicitó un exhorto para que Herrera González  informe las estrategias transversales que implementará para combatir las situaciones de vulnerabilidad y pobreza extrema que enfrentan niñas y niños neoleoneses y que inciden en la calidad del aprendizaje en el nivel primaria.

La legisladora también urgió al Consejo Nuevo León para que participe en la planeación, pues dispone de estudios y evaluaciones que pueden orientar el trabajo, para que Herrera elabore estrategias transversales que aborden los principales indicadores de rezago del Coneval.

La diputada pidió un plan para la rehabilitación de los Centros Comunitarios, que han tenido resultados favorables para evitar que los jóvenes ingresen a la delincuencia organizada.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil