¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Hallar a normalistas de Ayotzinapa y justicia, asunto fundamental: AMLO

Montserrat Sánchez

Alejandro Encinas presentó un informe de avances en el marco del quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa


Sep 26, 2019
Lectura 6 min
portada post

Prometer que no habrá limitantes en el caso de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. (AMLO).

En conferencia de prensa matutina, el presidente detalló que su administración tiene el compromiso de encontrar a los jóvenes. 

“Estamos haciendo todo lo que se requiere y se necesita, no hay obstáculos incluso ya participa la Secretaría de la Defensa presentando información sobre las instalaciones que antes no se permitía visitar, se permite la entrada a los padres, abogados e investigadores”, mencionó. 

Portando una playera con la leyenda “Ayotzinapa: Cinco años, yo con la verdad”, el titular del Ejecutivo dijo que los padres fueron quienes se la entregaron y le pidieron que se la pusiera. 

“Vamos a esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes y hacer justicia, no hay ninguna limitante, no hay impunidad para nadie y se está trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República, espero que pronto se tengan resultados”, mencionó. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó un informe de avances en el marco del quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El funcionario destacó que desde el proceso de transición se sostuvo una reunión con los padres y destacó la creación de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia para que los familiares conozcan la verdad y el paradero de los jóvenes desaparecidos. 

De acuerdo con los datos presentados por Encinas, el pasado 11 de marzo se llevó a cabo la firma del convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se entregó el informe sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa y se inició la conformación del Grupo de Asesoría Técnica GAT para ayudar en la investigación. 

Ayudarán dos integrantes del GIEI, Ángela Buitrago y Francisco Cox, también se han llevado dos reuniones con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el exprocurador Iñaki Blanco, la próxima semana ampliarán sus declaraciones en la FGR referente a la investigaciones que desarrolló la Fiscalía del estado durante los primeros seis meses antes de que el Gobierno Federal atrajera la investigan.

- Alejandro Encinas

El subsecretario recordó que el pasado 18 de septiembre se sostuvo la última reunión de trabajo con la FGR para avanzar en un replanteamiento integral de la investigación subsanando las omisiones, contradicciones, la falta de elementos y pruebas en la averiguación que condujo a la mal llamada verdad histórica. 

Encinas comentó que se han establecido reuniones con el titular de la Sedena así como un diálogo sin ninguna restricción así como el establecimiento de compromisos para la apertura de las instalaciones del 27 batallón de infantería en la ciudad de Iguala. 

También destacó que se tiene ya acceso a la Policía Federal Preventiva y el CISEN así como la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El funcionario aclaró que el comité científico asesor encabezado por el Centro Geo-CONACYT ha ayudado en la ubicación de registros de búsqueda de fosas en todas las fiscalías relacionadas con la zona, se han identificado más de 200 fosas clandestinas, 184 cuerpos de los cuales 44 han sido identificados, sin embargo, ninguno corresponde a los normalistas. 

Además, el titular del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que se hace ya un análisis de todas las redes de telefonía no solo sobre día de los hechos sino días posteriores. Hasta ahora se tienen 80 millones de registros en cuatro años, una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos. 

Encinas destacó la creación de una mesa multidisciplinaria internacional conformada por la FGR, peritos argentinos y especialistas para el análisis genético de piezas susceptibles a identificar. 

En cuanto a los operativos, Encinas explicó que ya se han realizado ocho en los municipios de Cocula, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco, en total se han tenido más de 210 puntos de búsqueda revisados. 

El subsecretario anunció que se tiene una recompensa a quien presente información confiable sobre el paradero de los normalistas con un valor de un millón 500 mil por cada uno de los estudiantes así como a quien de información para la detención de Alejandro Tenescalco Mejía por delitos de delincuencia organizada homicidio y secuestro, aquí el monto de la recompensa será de 10 millones de pesos. 

Al cuestionarle al subsecretario sobre si los normalistas nunca salieron de Guerrero, respondió que debido a las pruebas que se han recaudado, no hay evidencias de que los jóvenes hayan dejado el estado. 

También aseguró que no se descarta seguro buscando en el basurero de Cocula ya que es la parte medular de la mal llamad Verdad Histórica

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía  General de la República (FGR) que se están concentrando acciones de investigación que permita una visión global e integral de todos los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.  

El titular mencionó que se llamará inmediatamente a instancias federales que tuvieron contacto con los hechos de esa noche. 

“Se hará un relanzamiento de la investigación que alcanzará a personas que formen parte de los gobierno municipal, estatal y federal, ya tenemos nueve procesos de búsqueda”, comentó.  

Gómez Trejo afirmó que no se va a encubrir ni a generar complicidad, incluso especificó que ya se está investigando fuertemente los actos de malos tratos y tortura que sufrieron algunos presuntos implicados. 

Además, mencionó que se retomarán las líneas d e investigación del GIEI, del Informe de la Oficina de Alto comisionado de las Naciones Unidas así como recomendaciones de la CNDH

“Desde la unidad que encabezo puedo asegurar que ninguna persona está por encima de la ley, habrá justicia para las familias que la esperan desde hace cinco años”, aseguró. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO PORTA PLAYERA OBSEQUIADA POR LAS FAMILIAS DE LOS 43


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Justicia

SCJN ampara a dos migrantes en busca de refugio

Indigo Staff


Oct 17, 2019 Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios