¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ASF

Halla ASF anomalías en Conafe por más de 3 mil millones de pesos

Laura Islas

La ASF identificó que se realizaron 19 eventos, por los que Conafe pagó 20.6 millones de pesos en los que hubo irregularidades como la falta de justificación de la sede


Feb 21, 2020
Lectura 2 min
portada post

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe ) no contó con mecanismos de operación eficientes para controlar el pago a las figuras educativas por 3 mil 84 millones 795 mil pesos que permitieran verificar que las erogaciones se realizaron conforme a la normativa, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“El Conafe no proporcionó los elementos necesarios para evaluar los resultados de su gestión financiera y, por ende, comprobar que sus operaciones en materia de adquisición de bienes, contratación de servicios y aplicación de recursos del capítulo 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, se ajustaron a la legalidad”, señaló en la tercera entrega de su Cuenta Pública 2018 la ASF.

En los aspectos observados por la ASF se encuentran deficiencias en los registros contenidos en el Sistema Integral de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo (SIINAFE).

“Se encuentran falta de datos que permitan verificar y validar el monto pagado a cada una de las figuras educativas (jóvenes docentes) en 2018; además, no cuenta con el registro de todos los servicios de educación otorgados por el Conafe ”, señala.

Te recomendamos: Empleados de Conafe contra la pared

En las anomalías que la ASF halló también un probable daño o perjuicio al erario por un monto de 25 millones de pesos 559 mil 973 pesos, al no acreditarse la autorización, justificación y disponibilidad presupuestaria para el pago extraordinario a las figuras educativas del 31 de diciembre de 2018.

“Además, no presentó la documentación con la que se informó al órgano del Conafe el monto del apoyo específico, ni criterio para su asignación”, se lee en el dictamen.

La Auditoría Superior de la Federación identificó que se realizaron 19 eventos, por los que Conafe pagó 20.6 millones de pesos en los que hubo irregularidades como la falta de justificación de la sede y eventos con menos de cinco horas de duración con costos por alimentos y bebidas que van de los mil a los mil 700 pesos por persona.

Otra de las anomalías es que no se cobró el seguro relacionado con los acontecimientos del 19 de septiembre de 2017, de 231 mil pesos.


Notas relacionadas

Feb 25, 2020
Lectura 5 min

ASF

ASF destapa la estafa de la UANL

Luz Rangel


Feb 25, 2020 Lectura 5 min

Nov 19, 2019
Lectura 4 min

ASF

Refinería de Cadereyta triplica mantenimiento

Luz Rangel


Nov 19, 2019 Lectura 4 min

doPlay

Jul 25, 2019

Mar 7, 2019
Lectura 6 min

ASF

Cultura entre fraude

Luis Herrera


Mar 7, 2019 Lectura 6 min

Comentarios