La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que inicio desde agosto la transferencia mensual del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) a los estados.

Además, la dependencia informó que a partir de agosto los estados del país recibirán transferencias mensuales de FEIEF, para mitigar los impactos económicos por la pandemia.

“A partir de este mes los estados podrán recibir de manera mensual los recursos del FEIEF, que son recursos que compensan la caída de participaciones federales. Esto les permitirá atender los compromisos financieros en la coyuntura económica actual”, comentó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP.

Anteriormente, el FEIEF se entregaba de manera trimestral.

A principios de agosto, la SHCP transfirió a las 32 entidades federativas alrededor de 13 mil millones de pesos.

“Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 13 mil millones de pesos durante los primeros días de agosto con base en las fórmulas de distribución que por ley les corresponden, de los cuales 20% es para los municipios”, indicó la dependencia en un comunicado.

Lee: Hacienda transfiere 20 mil mdp a estados del fondo de estabilización

Lo anterior será posible gracias a las modificaciones que se hicieron en las reglas de operación de dicho fondo, explicó la dependencia.

A través de estos cambios, según la SHCP, se permitirá una mejor planeación del ejercicio del gasto, al mismo tiempo que se tendrá un flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.

La SHCP detalló que el FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento de la actividad económica y lo programado al inicio del año.

Te recomendamos: Hacienda registra caída del 14% en la recaudación de impuestos