La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) devolvió, luego de más de tres semanas, el subsidio de 3.91 pesos por litro a los consumidores de gasolina Premium e incrementó los porcentajes para Magna y del diésel.

Esto, según el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El estímulo fiscal para Premium pasará de 0 por ciento a 9.30 del 8 al 14 de mayo, lo cual equivale a 0.4015 pesos subsidiados por el gobierno federal por cada litro adquirido por los consumidores; es decir, que en esa semana pagarán 3.9177 pesos por litro.

Por otro lado, la Secretaría aumentará el subsidio semanal para la Magna y el diésel con el objetivo de paliar el incremento de los precios de los combustibles por arriba de la inflación.

Para la gasolina Magna, el estímulo pasó de 30.70 a 39.70 por ciento, uno de los mayores niveles registrados en el año, desde este sábado hasta el 17 de mayo; lo cual significa que el gravamen de la gasolina será de 3.08 pesos por litro en vez de los 3.54 cubiertos por el consumidor hasta hoy.

Para el diésel, el estímulo fiscal se incrementó de 6.51 por ciento a 14.24, con lo que, en lugar de pagar la cuenta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.25 pesos por litro, los transportistas desembolsarán 4.82 pesos.

Este viernes, en el Diario Oficial de la Federación también se dieron a conocer distintos estímulos fiscales para la enajenación de gasolinas en la región fronteriza norte, con los Estados Unidos, y en las zonas de la frontera sur, con Guatemala.

Te puede interesar: Morena y su aplanadora en Cámara de Diputados regresan monopolio a Pemex en gasolina