¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

LAVADODEDINERO

Hacienda halla 5.3 mil millones de ‘El Chapo’

Julio Ramírez

La autoridad financiera del país ha encontrado en esta administración operaciones por 5 mil 300 millones de pesos vinculados con el Cártel de Sinaloa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigó al menos a 960 sujetos relacionados directa o indirectamente con la organización delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. 


Mar 7, 2016
Lectura 5 min

“Durante la actual administración la UIF llevó a cabo un análisis en las bases de datos de operaciones financieras de 136 sujetos del círculo familiar y del círculo operativo del sujeto objetivo (‘El Chapo’ Guzmán), como resultado de esta se identificaron 130 domicilios relacionados con ambos grupos (familiares y cómplices)”

- Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público

En 2015 la UIF encontró 78 personas y empresas vinculadas con las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa, por lo que fueron bloqueadas sus actividades bancarias 

La autoridad financiera del país ha encontrado en esta administración operaciones por 5 mil 300 millones de pesos vinculados con el Cártel de Sinaloa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigó al menos a 960 sujetos relacionados directa o indirectamente con la organización delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. 

Del análisis se determinó el bloqueo de cuentas y la denuncia para determinar responsabilidades de 64 personas físicas y su relación con 37 empresas por manejo de recursos presuntamente procedentes del narcotráfico. 

En la información se indica que se investigan redes de lavado de dinero de ese cártel e incluso algunas relacionadas también con el Cártel del Golfo, algunas operaciones de integrantes del Cártel de Sinaloa o parientes de estos integrantes o receptores de recursos procedentes de ciudades fronterizas como Tijuana a Sinaloa.

Sólo en 2015 la UIF encontró 78 personas y empresas vinculadas con las operaciones delictivas de esta organización, por lo que fueron bloqueadas sus actividades bancarias. 

En lo concerniente con la actividad del grupo criminal en el extranjero “se han puesto en marcha cinco casos diversos de envío de recursos hacia México relacionados con el cártel”, de acuerdo con información de la UIF de la Secretaría de Hacienda. 

De estos casos, dos se encuentran en proceso y se identificaron a tres personas como receptores de pagos provenientes del extranjero. 

“En tres casos más se identificaron 16 personas físicas y 14 personas morales relacionados con la recepción final y operación de recursos y se formuló denuncia en su contra ante la PGR, independientemente de que los investigadores extranjeros recibieron la información respectiva y que, a su vez, les permitió generar acciones legales en su jurisdicción”, indica la información. 

A través de los parientes y cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Gobierno federal fue hilando una investigación que detonó en el decomiso de inmuebles en al menos 15 estados de la República, en su mayoría en el estado cuna de la organización.

“Durante la actual administración la UIF llevó a cabo un análisis en las bases de datos de operaciones financieras de 136 sujetos del círculo familiar y del círculo operativo del sujeto objetivo (“El Chapo” Guzmán), como resultado de esta se identificaron 130 domicilios relacionados con ambos grupos (familiares y cómplices)”, indica la información.

En el informe aparece la relación de 165 inmuebles vinculados con el cártel de Sinaloa, que incluye domicilios fuera del país. 

En el documento se informa que fueron decomisadas 71 propiedades en Sinaloa, 40 en Sonora, 22 en Jalisco y 12 en la Ciudad de México. Además, la autoridad ubicó tres en Nayarit, y dos en Baja California, Chiapas, Guerrero y Nuevo León, respectivamente, así como una en cada uno de los siguientes estados: Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí. Hay reporte de una propiedad cuya ubicación aparece como “no identificada” y dos domicilios se encuentran en Estados Unidos. 

Las investigaciones para el bloqueo financiero de Guzmán Loera están centradas en familiares y personas cercanas al cabecilla de la organización de Sinaloa, con base en informes de inteligencia federal. 

A raíz de estos informes de inteligencia, al menos a 27 personas les han sido bloqueadas cuentas bancarias para que la Unidad de Inteligencia Financiera analice el posible origen ilícito de los recursos económicos.

La UIF indica que en cinco casos se indaga a personas relacionas con Guzmán Loera, entre las que se incluye una empresa y 96 personas físicas a partir de un reporte federal que solicitaba la investigación de la familia y amigos del capo sinaloense. 

“A petición de órganos de inteligencia nacional, en el 2015 se bloqueó en una primera etapa la operación dentro del sistema financiero de 42 personas del círculo cercano y familiar del líder del Cártel de Sinaloa”, indica el reporte oficial. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda opera desde 2004, cuando se creó como unidad administrativa para prevenir y combatir los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


Notas relacionadas
doPlay

Nov 7, 2017

Oct 27, 2017
Lectura 7 min

LAVADODEDINERO

Golpe al PT

Carlos Salazar


Oct 27, 2017 Lectura 7 min

Sep 22, 2017
Lectura 6 min

LAVADODEDINERO

Casinos bajo sospecha

Luis Herrera


Sep 22, 2017 Lectura 6 min

Ago 10, 2017
Lectura 3 min

Comentarios