¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Vallecillo

Hacia la comercialización de fósiles en Vallecillo

Jesús Padilla

Una reforma a la Ley de Patrimonio Cultural propone incorporar el concepto de grabado inusual en piedras calizas, por lo que diversas instituciones se han manifestado en contra de este término que permitiría legislar a nivel local sin protección


Oct 30, 2020
Lectura 5 min
portada post

Una reforma panista a la Ley de Patrimonio Cultural estatal pone bajo acecho el yacimiento paleontológico de Vallecillo, Nuevo León.

La modificación al artículo 4 contempla quitar la figura de fósil para incorporar el concepto de grabado inusual en piedras calizas, es decir, rocas de esa zona donde se han encontrado incrustados esqueletos y partes blandas denominadas estampas. De manera que coleccionistas privados podrían comercializarlos en esta zona.

“Grabados inusuales en piedra caliza: bienes históricos consistentes en piezas o fragmentos con grabados inusuales, de seres vivos que habitaron en el planeta en siglos pasados, sustraídos de rocas sedimentarias calizas cuyo grabado contiene carbonato de calcio”, refiere la reforma que promueve el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Susarrey Flores.

El dictamen fue entregado el 8 de abril a la Oficialía de Partes y fue aprobado el viernes 16 de octubre en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, cuya presidenta es la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez.

El mayor coleccionista de fósiles en Nuevo León es el panista Mauricio Fernández Garza, quien tiene un museo llamado La Milarca, el cual aloja piezas como el esqueleto de un plesiosaurio encontrado en la zona de Vallecillo.

Contra la reforma a Vallecillo

Investigadores del Colectivo de Estudios del Patrimonio Biocultural del Estado de Morelos y del Cuerpo Académico UACHCA-72, adscrito al departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mostraron a través de cartas dirigidas a la presidenta del Congreso local, Guadalupe Rodríguez, su inconformidad sobre establecer en la Ley local el concepto grabados inusuales.

También solicitaron a la presidenta mesas de trabajo con especialistas en la materia antes de que se vote el dictamen en el Pleno. Su postura en contra coincide con la de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nuevo León, Martha Ávalos Salazar, quien consideró que tendrían que hacerse adecuaciones a la reforma para de fósiles Hacia la comercialización #Vallecillo proteger los fósiles de esta zona, así como consultas con expertos para cuidar la zona y evitar la comercialización.

El mercado negro existe en Vallecillo y también de coleccionistas. Por eso me parece importante que hay que establecer normatividad o, más bien, algunas medidas enfocadas en proteger esos yacimientos

- Martha Ávalos Salazar

Delegada del INAH en Nuevo León

Y se puede de manera estatal, por ejemplo, a través de una declaración de zona natural protegida. Nosotros no hemos querido declarar zona paleontológica porque existen canteras que son explotadas por ejidatarios, donde, en la mayoría, no existen fósiles”, explicó la funcionaria en entrevista con Reporte Índigo.

En el municipio de Vallecillo existe la explotación de este tipo de piedra semidesértica por parte de la industria de la construcción. Se corta esta roca en forma de lámina para utilizarla como piso y fachada para el comercio nacional e internacional. Los pobladores viven de este proceso comercial, que ha atraído la atención de coleccionistas e investigadores de todo el mundo por las impresiones fósiles de peces, tortugas, insectos y flora prehistórica.

Legislar con una figura inventada

El concepto de grabados inusuales dentro de la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural estatal es una figura ambigua que no coincide con ningún objeto de estudio de las ciencias naturales.

viable legislar sobre algo que no sea conocido, es decir, El mercado negro existe en Vallecillo y también de coleccionistas. Por eso hay que establecer normatividad o, más bien, algunas medidas enfocadas en proteger esos yacimientos” Martha Ávalos Salazar Delegada del INAH en Nuevo León una figura inventada que crea mucha confusión.

La delegada del INAH de Nuevo León, Martha Ávalos Salazar, aseguró que este concepto es inexistente, pues en la literatura científica no es posible encontrarlo.

“Grabados inusuales ¿como cuáles? Tenemos los de Vallecillo y tenemos grabados de hace miles de años, antes de la llegada de los españoles, como en Boca Porterillos. Esta zona arqueológica está protegida por el INAH y tiene declaratoria presidencial”, dijo la funcionaria.

Ávalos Salazar alertó que al tratarse de fósiles no se pueden legislar por el Congreso del Estado por ser competencia federal.

”Es un concepto inventado para decir que no son fósiles y poder legislar por el Congreso del estado, a nivel local ¿Por qué? Porque son considerados por la Ley General de Bienes como bienes de dominio público de la Federación, por lo tanto son inembargables. Lo que creemos es que no se quiere reconocer que son fósiles para legislar con la intención de liberarlo de la normativa general”, concluyó la experta.

También puedes leer: Parque Bosques del Valle contra la ley

Comentarios