“Habría que ver si le corresponde”: AMLO sobre declaratoria de terrorismo a narcos en Texas

“Si el señor quiere reelegirse, debería tomar en cuenta que hay en Texas muchos mexicanos”, dijo AMLO al criticar nuevamente la “politiquería” del republicano Greg Abbott
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que Greg Abbott, gobernador de Texas, declaró a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como grupos terroristas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió revisar si esto compete a sus facultades. Esto al recordar que el militante del Partido Republicano ha recurrido a tácticas similares en su búsqueda de la reelección el próximo mes de noviembre.

“Habría que ver si le corresponde a él hacer esa declaratoria, si no tiene que ver con el Gobierno federal. Pero en noviembre son las elecciones y ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que toman estas medidas”, respondió al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El primer mandatario recordó que, en abril, Abbott “bloqueó la frontera de Estados Unidos con México causando muchísimos daños al comercio”. Mientras que en julio pasado ordenó regresar a los migrantes hacia territorio nacional, algo que en su momento calificó como una “aberración” por la que llamó a los mexicanos residentes en Texas a no votar por él.

“Si el señor quiere reelegirse, debería tomar en cuenta que hay en Texas muchos mexicanos, muchos hispanos y en todo Estados Unidos. Ya no se ve bien que se esté maltratando a los migrantes en ningún estado de la unión americana. Que no olvide el señor que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos”, planteó AMLO.

Para más información: Gobernador de Texas designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Incluso, durante la reciente visita a México de Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, López Obrador manifestó su inconformidad con la “propaganda vil” del gobernador republicano al prometer que retomará la construcción del muro fronterizo en los límites de Texas, Otro tema que, dijo, es competencia del Gobierno federal estadounidense.

“Nosotros hemos dicho, con mucho respeto, que quién no trate bien a nuestros paisanos, no creo que vaya a contar con votos de mexicanos o de hispanos. Ya las cosas están cambiando. No vamos nosotros, por ejemplo, a permitir maltrato. Pero todo esto es politiquería”, advirtió. Si bien consideró que este tipo de estrategias ya no funcionan como antes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil