El Ayuntamiento de Guadalajara está proyectando ejercer para el año 2023 un Presupuesto de Egresos que rondará los 10 mil 500 millones de pesos, lo que representará un incremento de mil 300 millones de pesos con respecto al 2021, consolidando así el peso económico que ahora tiene el grupo político que encabeza el alcalde Pablo Lemus Navarro.

Inclusive, al considerar los ingresos que está proyectando para el siguiente año el Gobierno municipal de Zapopan, siendo este otro Ayuntamiento que se encuentra bajo la influencia política de Lemus Navarro, todo indica que el grupo que encabeza el alcalde tapatío estará controlando una bolsa presupuestal conjunta que rondará los 20 mil 107 millones de pesos.

Con presupuestos públicos de estas dimensiones bajo el control político de la corriente que encabeza Lemus Navarro, uno de los principales aspirantes por la candidatura del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Jalisco en el 2024, el “Lemusismo” ya rivaliza en este ámbito con el grupo político que lidera el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.

El también llamado “Grupo Universidad” que tiene por jefe político al ex rector, Padilla López, tiene bajo su ascendencia una bolsa presupuestal por 20 mil 317 millones 599 mil 040.41 pesos, pues continúa dominando tanto en la casa de estudios como en el organismo público del Hospital Civil de Guadalajara (14 mil 803 millones 821 mil 208 pesos por la Universidad; y 5 mil 513 millones 777 mil 832.41 pesos por parte del Hospital).

Este 24 de octubre de 2022, el presidente municipal, Lemus Navarro, aseguró que el Ayuntamiento de Guadalajara alcanzará ese súbito incremento presupuestal, sin aumentar los impuestos municipales.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, sobre todo por mejorar las finanzas del municipio. Nosotros recibimos este municipio con una recaudación de alrededor de 9 mil 200 millones de pesos, el presupuesto que estamos presentando tan solo un año después es de (cerca de) 10 mil 500 millones de pesos”
Pablo Lemus NavarroPresidente municipal de Guadalajara

“Es decir, estamos mejorando la recaudación sin aumentar impuestos, sin aumentar (impuestos) prediales. Les estamos cobrando a los grandes deudores, estamos mejorando el perfil de la deuda con el refinanciamiento que hicimos de la misma”.

En el año 2018, cuando concluyó la administración municipal de Guadalajara que encabezó como alcalde, Enrique Alfaro Ramírez –hoy gobernador–, y dio comienzo el periodo de Gobierno local de Ismael del Toro Castro, el Presupuesto tapatío estaba por arriba de los 8.4 mil millones de pesos: “El monto total presupuestado de egresos para el Municipio de Guadalajara en 2018 es de $8,416,972,287.00”, señala el documento “Presupuesto Ciudadano 2018“.

Expansión del presupuesto

Los integrantes del grupo político que lidera Lemus Navarro aseguran que desde que esta corriente lleva las riendas del Ayuntamiento de Zapopan, desde 2015 hasta la actualidad, bajo la alcaldía de Juan José Frangie Saade, ese Gobierno municipal ha duplicado sus ingresos presupuestales.

El 31 de agosto de 2022, cuando el Ayuntamiento de Zapopan informó que había aprobado la “Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de 9 mil 607 millones 410 mil 909 pesos, y avaló las Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones”, la regidora Cindy Blanco Ochoa, quien preside la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, Competitividad y Asuntos Internacionales, reconoció el aumento.

“En el año 2015, durante la primera administración del exalcalde Pablo Lemus, el presupuesto era de 4 mil 700 millones de pesos, lo que quiere decir que desde entonces el ingreso ha subido más de 5 mil millones”, de acuerdo con una cita que publicó el Ayuntamiento en un comunicado.

No obstante, en el caso de Zapopan, el alcalde, Frangie Saade, sí aplicó aumentos sobre el pago predial.

“La edil (regidora) indicó que en Zapopan 76 por ciento de la población tiene una propiedad inmueble con un valor menor a los 2 millones de pesos, y en esos casos el aumento será de 98.00 a 260.00 pesos”.

Controles anticorrupción

Sin embargo, de acuerdo con la oposición política en el Ayuntamiento de Guadalajara, que representa la fracción de Morena, el crecimiento presupuestal de la administración no ha venido acompañado de un fortalecimiento de los mecanismos de prevención y combate de la corrupción.

Por ejemplo, el 17 de octubre de 2022, la fracción de Morena aseguró que la presidenta del Sistema Municipal Anticorrupción de Guadalajara podría encontrarse en un conflicto de interés con la propia autoridad municipal, lo que estaría afectando su desempeño en esa función.

“Regidores de la fracción (…) de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitaron la separación del cargo de la presidenta del Sistema Municipal Anticorrupción,  María Guadalupe García Burelo, esto porque se presume un conflicto de interés en el ascenso de su hija en un cargo directivo dentro de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad del Gobierno de Guadalajara“.

Fue en específico la regidora Mariana Fernández Ramírez quien advirtió que la situación que se está dando con García Burelo es “irregular”, y señaló que: “Existe una incompatibilidad en el ascenso de Cinthia Elizabeth Sandoval García, quien había sido nombrada como Administrador A el pasado 18 de octubre de 2021, adscrita a esa Coordinación General, y un mes después su madre fue nombrada Presidenta del Sistema Municipal Anticorrupción, sin embargo (…) en marzo de este año, la primera recibió un ascenso (como) jefa de Unidad Departamental en dicha dependencia y cuyo gasto anual representa más de 530 millones de pesos“.

De igual forma, la fracción de Morena ha cuestionado el desempeño de la contralora ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, solicitando inclusive su renuncia, entre otros motivos, por evitar indagar los presuntos hechos de corrupción que han expuesto.

El 24 de octubre de 2022, por ejemplo, la regidora Candelaria Ochoa Ávalos lamentó que la contralora ciudadana no haya investigado los presuntos casos de corrupción que las y los regidores de Morena han denunciado sobre diversas compras a sobreprecio por parte del Comité de Adquisiciones.

Te puede interesar: La Universidad de Guadalajara, institución clientelar