En el Legislativo sí habrá un periodo extraordinario de sesiones luego de los comicios de junio 

Diputados y senadores acordaron ir a un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio para discutir las leyes anticorrupción.

Esto ocurrirá una vez que el plazo constitucional para aprobar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción venza el 28 de mayo.

“Lamentamos mucho no haber cumplido con el plazo”, dijo el priista Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Entre los temas que tratarán en el periodo extraordinario se encuentran las leyes anticorrupción, la regulación para el consumo medicinal de mariguana, la miscelánea penal y el mando mixto policiaco; todo esto en el Senado.

En la Cámara de Diputados analizarán el desafuero de Lucero Sánchez, la diputada local de Sinaloa acusada de haber utilizado papeles falsos para entrar a la prisión de El Altiplano para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este asunto también se hará fuera de los plazos legales, pues de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la discusión en el pleno cameral debió darse tres días después de que la Sección Instructora entregó su dictamen a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Esta entrega ocurrió el 11 de mayo pasado, por lo que el periodo extraordinario debió ser convocado a más tardar esta semana.

Además, la Cámara Baja discutirá la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes, leyes que quedaron pendientes al final del periodo ordinario que concluyó el 30 de abril.