¿Habrá corte de agua en CDMX y Edomex? Cutzamala está en su peor nivel en 25 años

El reporte de Conagua indica que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala por lo que el corte de agua es inminente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La noticia de un corte de agua del Sistema Cutzamala cada vez toma más fuerza pues de acuerdo con los primeros reportes se encuentra en su peor nivel de los últimos 25 años, con lo que el abastecimiento de agua a la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México se vería afectado.

Lo anterior fue dado a conocer por el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una conferencia de prensa realizada este martes 4 de octubre.

Además, el reporte de Conagua indica que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala, conformado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se encuentra en 60.8 por ciento de su nivel.

De hecho, esa cantidad representa 1.7 por ciento más que lo informado el 27 de septiembre pasado y 21.3 por ciento menos que el nivel histórico a esta fecha, lo cual también fue precisado por la Conagua en su comunicado.

¿Por qué habrá corte de agua en el Cutzamala?

Las autoridades dieron a conocer que el corte de agua es inminente debido a que el almacenamiento de cada una de las tres presas que conforman el Cutzamala es muy bajo.

La presa El Bosque tiene 84.2 por ciento de llenado, con 170.4 millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento de 3.5 por ciento en la última semana.

A su vez, la presa Villa Victoria está a 49.1 por ciento de su capacidad con 91.2 millones de metros cúbicos de agua y un incremento de 1 por ciento.

Asimismo, la presa de Valle de Bravo está en 54.2 por ciento, con 213.88 millones de metros cúbicos de líquido, lo que representa a un aumento de 1 por ciento en comparación com el 27 de septiembre pasado.

Puedes leer: Se restablece abasto de agua en la CDMX y Edomex tras falla en el Sistema Cutzamala

Aunado a ello, el reporte de Conagua precisa que la presa Victoria es la que reporta un nivel más bajo si revisan los niveles históricos de almacenamiento para estas fechas.

“Al 3 de octubre se tiene un almacenamiento de 91.2 millones de metros cúbicos, ubicándose en el lugar 25 del periodo 1996-2021. En relación a las lluvias, está en el vigésimo segundo lugar en el periodo 1996-2021″, se lee.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil