¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MUJERES

Habrá consecuencias por extinción de IJM, advierten organizaciones

Jonathan Ávila

En rueda de prensa las organizaciones se posicionaron por revertir el proceso de extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, acompañadas por fracciones parlamentarias locales que detallaron que hubo violaciones al proceso legislativo que se impugnarán en tribunales y hasta en la SCJN


Ene 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron esta mañana que presentarán amparos individuales y colectivos, así como otras acciones judiciales, para ser escuchadas por las autoridades locales ante la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, aprobado ayer por el Congreso de Jalisco.

Así lo señalaron en una rueda de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el Congreso de Jalisco, con organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Tómala, el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, Jalisco Cómo Vamos, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y el Centro de Justicia por la Paz y el Desarrollo.

Además de contar con la participación de legisladores locales de bancadas que ya habían expresado públicamente su rechazo a la desaparición, como MORENA, PRI y PAN, donde las legisladoras expresaron que no hubo un diagnóstico que fundara la aprobación y un voto razonado.

Una de las controversias que harían viables las acciones legales  es que no hubo un debido proceso legislativo, pues la iniciativa que se votó era diferente al dictamen aprobado el viernes por las comisiones legislativas, según detalló Guadalupe Ramos Ponce de CLADEM.

Advirtieron que con los cambios administrativos aprobados en un mayoriteo de Movimiento Ciudadano se corre el riesgo de que la atención a las mujeres se pierda la autonomía financiera, pues la distribución del gasto en el Presupuesto de Egresos muestran que habrá mayor pago a burocracia y menos recursos para la atención en el marco de la Alerta de Violencia de Género.

“Es indignante lo que sucedió ayer, de ahí no se parte una democracia, no se puede hacer una democracia sin la participación de las mujeres, sin nosotras no se puede construir (…) vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La legisladora expresó que los diputados que aprobaron la iniciativa del gobernador fueron intolerantes al proceso democrático. Por ello la acción de inconstitucionalidad será presentada con el aval de los 18 diputados que se negaron a aprobar la iniciativa, un apoyo fuerte en tanto que el mínimo indispensable es que 13 legisladores locales hagan la petición de inconstitucional.

“No les importó que hubiera posicionamientos del Congreso de la Unión, posicionamientos de las organizaciones, ni las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco”, expresó Mariana Fernández, diputada local por el PRI.

Por otro lado, desde la tarde de ayer, tras la aprobación de la extinción del IJM, la CEDHJ expresó que ya se encontraba ‘integrando los elementos necesarios para interponer los recursos legales procedentes que permitan garantizar el principio de progresividad de las políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres”.

En ese sentido, el organismo autónomo llamó a que se genere un diálogo democrático que permita construir una alternativa colectiva que coloque en el centro el respeto a la dignidad de las personas.


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Mar 9, 2019

Feb 14, 2019
Lectura 3 min

Comentarios