Esta tarde, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, descartó el aumento en la tarifa del transporte público concesionado a pesar de los múltiples bloqueos que se han registrado en la capital.

De hecho, fue la mañana de este miércoles cuando transportistas de la Ciudad de México presionaron al gobierno de la Capital por medio de varios bloqueos en las vialidades.

Sin embargo, Lajous Loaeza explicó que ya se están realizando mesas de diálogo para atender las demandas, aunque se desconocía que se llevaría a cabo una manifestación durante esta mañana.

Pese a ello, el titular de la Semovi dejó en claro que un aumento a la tarifa del transporte público no es viable, por lo que ya se analizan otro tipo de apoyos a los transportistas.

El diálogo del gobierno de la Capital se lleva a cabo con la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), misma que realizó los bloqueos exigiendo un aumento de tarifas a las autoridades.

Mientras que el titular de la Semovi reveló que entre los beneficios que ya se contemplan están los bonos de combustible y atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


“Estamos conscientes de la situación económica en la ciudad, y por eso se han sostenido mesas de diálogo con dirigentes de esta organización de transporte, por lo que no tenemos una explicación por parte de ellos, porque se movilizaron”, explicó.

Por otro lado, explicó que en la reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se dialogó sobre las afectaciones económicas al sector transporte por los cierres a causa de los contagios de COVID-19 en la CDMX.

Sin embargo, aclaró que también se hizo de su conocimiento el efecto sobre la economía de las familias que usan sus servicios, en particular, de quienes menos tienen.


Argumentó que quienes usan el transporte público son personas de menor ingreso.

Finalmente, la Semovi dijo que seguirá trabajando “en conjunto con quienes forman parte de estos grupos de transporte para encontrar soluciones efectivas a los problemas que plantean, de la mano de la mejora de la seguridad vial, la calidad en el servicio, y la experiencia de viaje”.

Puedes leer: Si viajas en autopista esto te interesa: tarifas de peaje de Capufe suben 3%