Hablan las minorías del Congreso de Nuevo León

Anylú Bendición, de Morena; María del Consuelo Gálvez, de Nueva Alianza; y Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologista de México, hablan sobre el papel que desempeñarán en la Septuagésima Sexta Legislatura como oposición al gobierno de Samuel García pero también como parte de las bancadas minoritarias
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Nuevo León y quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, gobernará con un Congreso local en contra. La bancada mayoritaria es la del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero oposición al partido en el gobierno también son las bancadas minotritarias como la de Morena, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En entrevista con Reporte Índigo, diputadas y diputados hablan sobre sus prioridades legislativas a un mes de haber asumido su cargo y a una semana de que García Sepúlveda tomó protesta.

Anylú Bendición ahora forma parte de la bancada de Morena; mientras que María del Consuelo Gálvez, de Nueva Alianza, y Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al ser los únicos legisladores de su partido son, a su vez, los coordinadores de su respectivo Grupo Legislativo. Los tres llegaron al Congreso mediante la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”.

Morena, de la agenda nacional a la local

Anylú Bendición tiene fotografías de Andrés Manuel López Obrador en su oficina y también enmarcó la propaganda con la que promocionaba su voto en el Distrito Electoral 17, de Escobedo. Pero en Nuevo León, Morena no es gobierno ni mayoría, sino oposición.

“No es menor lo que representamos aquí en Nuevo León, que pues es la cuarta transformación”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.

La agenda del presidente a nivel nacional es parte de sus prioridades legislativas en el Congreso local: austeridad y combate a la corrupción.

“Parte de lo que tenemos que acomodar es el presupuesto que nos da mucha tristeza cómo se utiliza solamente en beneficio de algunas personas, hay aparatos burocráticos que consumen mucho dinero y vienen a romper con otras prioridades que tiene el estado”, menciona.

Considera que el Proyecto de Presupuesto de Egresos que presente el gobernador Samuel García debe estar basado en el lema de Morena “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

“Se hizo una mala imagen de Morena en la que nosotros estábamos buscando obstaculizar el crecimiento de Nuevo León y eso no es cierto, al contrario”
Anylú BendiciónDiputada morenista

La legisladora morenista también señala que uno de los pendientes en el órgano legislativo es que el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León no se ha terminado de integrar.

Está a favor de que Samuel García sea el el primer gobernador neoleonés en someterse a la revocación de mandato.

“Una de nuestras tesis es ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”, afirma.

Nueva Alianza, una oposición crítica

María del Consuelo Gálvez es la única diputada en el Congreso de Nuevo León del partido Nueva Alianza y es también la coordinadora de esta bancada.

“Como parte de Nueva Alianza, nuestro ideal es sumar, queremos trabajar en equipo. Vamos a ser críticos, vamos a estar viendo qué es lo que se realiza dentro de las acciones del gobierno y, en su momento, hacer algún posicionamiento”
María del Consuelo GálvezDiputada de Nueva Alianza

Tras la pandemia de COVID-19, la prioridad de Gálvez es la educación de la niñez neoleonesa.

“El principal reto para Nueva Alianza es la educación. Tenemos que enfocarnos en los niños, en que quieran volver a la escuela, en la deserción, hay que hacer una gran inversión porque la infraestructura está dañada”, enlista.

La legisladora considera que debido a la contingencia sanitaria, el presupuesto que presente el gobernador Samuel García debe ser moderado, sobre todo cuando Carlos Garza se mantendrá en el cargo.

“Una de las ventajas es que el próximo tesorero va a ser Carlos Garza, entonces, pues él tiene ya toda la visión del estado y confiamos en que vamos a tener el mismo plan de trabajo que se estuvo manejando. Vamos a estar muy de cerca con la Comisión de Presupuesto, vigilando y colaborando con ellos para que sea para bien del estado”, expresa.

La representante de Nueva Alianza en el órgano legislativo está a favor de la revocación de mandato en Nuevo León.

“Es un ejercicio ciudadano que no se ha llevado a cabo, el primero que se va a instalar va a ser en enero, en la parte federal. En cuestión del Estado se hizo la propuesta pero tenemos que ver las condiciones en las que se va a manejar”, dice.

PVEM, con afán de construir y consensuar en Congreso local

La creación de una Agencia del Medio Ambiente es la prioridad de Raúl Lozano, el único congresista del PVEM, durante la Septuagésima Sexta Legislatura. También la agenda verde que el partido tiene a nivel nacional pero para las problemáticas de Nuevo León.

Para lograr sus prioridades legislativas, el diputado sabe que necesita de otros partidos en el Congreso local.

“Estoy con todo el afán de construir con todos los grupos legislativos, con iniciativas del gobernador, siempre y cuando se respete la soberanía del Poder Legislativo. Así como la gente lo eligió, así también nos eligió a nosotros. Tiene que haber una plena comunicación, un respeto absoluto”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.

Lozano se compromete a ser una oposición responsable a la bancada panista, la que tiene mayoría en el órgano legislativo, y al gobernador Samuel García.

“También las minorías debemos tener muy claro que para construir hay que generar consensos, no sólo votar en contra a todo lo que nos presenta el gobernador o las bancadas mayoritarias, eso sería ser una oposición irresponsable”
Raúl LozanoDiputado del PVEM

“Lo que esté bien de forma y fondo sin importar quién lo presente va a contar con el apoyo mío y del Partido Verde; lo que se pueda mejorar, espero tender los puentes para que se puedan hacer cambios”, responde.

Parte de esa responsabilidad la ve en la revocación de mandato pero sólo en el caso del gobernador.

“Yo estoy plenamente a favor, sí es una reforma constitucional que tenemos que hacer, sobre todo ser responsables como Congreso del Estado en aprobarla. Un comentario muy particular es que no estoy a favor de la revocación de mandato en diputados y alcaldes”, argumenta.

Independientemente del presupuesto que presenten el gobernador Samuel García y el secretario Carlos Garza, el legislador del PVEM considera que debe exisitir una visión municipal.

“Yo sí voy a buscar una vez que se presente el paquete fiscal que ayuden a los municipios, tienen muy poca recaudación, los fondos federales que existían han sido desaparecidos y entonces sí tenemos que encontrar una visión del próximo gobernador municipalista en el tema de servicios básicos como luminarias, policías, recolección de basura, ya no te hablo de obras de infraestructura”, asegura.

También puedes leer: Bancada de MC en Congreso de NL, de la vieja política

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil