Habitantes y visitantes de Cancún sufren pérdidas económicas y caos vial por obras

Pese a su excelente conectividad aérea, Cancún atraviesa por un serio problema de caos vial ante las obras sin planeación
Silvia Reyes Silvia Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Fuertes daños a las actividades productivas y turísticas están provocando las obras de rehabilitación del boulevard “Luis Donaldo Colosio” de Cancún, por un lado, las aerolíneas que por el momento movilizan a más de 84 mil pasajeros en promedio al día, están alertando a los viajeros sobre el aumento de traslados de la terminal aérea hacia sus hoteles; y por otra parte están siendo afectados miles de trabajadores que laboran a lo largo del corredor turístico de la Riviera Maya.

Turistas y trabajadores se quedan atrapados hasta 3 horas para recorrer un primer tramo en reparación, de 1.3 kilómetros, y aunque los transportistas también han tenido que ajustar sus traslados para evitar pérdidas de vuelos de sus clientes, esto se torna imposible desde que iniciaron las obras de rehabilitación de ese tramo.

La aerolínea Volaris pidió a sus pasajeros con vuelos con salida en el Aeropuerto Internacional de Cancún llegar con tres horas de anticipación a sus vuelos nacionales y cuatro horas para vuelos internacionales, por los atrasos que se están registrando en los traslados hacia la terminal aérea.

Cancún encabeza la lista de los destinos con mejor conectividad aérea para este 2022, con un total de 56 mil 951 vuelos y una derrama económica estimada en 11 mil 712 millones de dólares.

José Juan Chilón Colorado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de la Construcción en Quintana Roo, dijo que no solo el turismo está siendo afectado por estas obras, también otras actividades productivas, son unos 8 mil trabajadores de la industria de la construcción los perjudicados, tomando en cuenta que esta industria apenas comienza a recuperarse de los efectos de la pandemia.

Chilón Colorado consideró que no hubo planeación para realizar los cortes y cierres de avenidas, afectando así al turismo en Cancún.

Te sugerimos: Definen vías alternas por obras estratégicas en Cancún

Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo (AMAV), indicó que tienen lista una campaña de marketing para disminuir el impacto del tráfico entre los turistas y proveedores, por estas obras de rehabilitación del acceso principal a Cancún.

Dijo que sólo espera a que la gobernadora electa, Mara Lezama, y el mandatario actual, Carlos Joaquín González, aprueben la campaña dirigida principalmente a turistas y proveedores; será en varios idiomas, muy visual y pronto va a salir al aire.

Las obras de rehabilitación iniciaron este lunes 1 de agosto, y para disminuir el impacto vial del cierre parcial en el boulevard, de la Plaza Luxury a la Universidad La Salle, el Ayuntamiento de Benito Juárez habilitó cuatro vías alternas y cinco calles secundarias de conexión, más una auxiliar, que pueden ayudar a trasladar a la ciudadanía, en lo que se rehabilita por completo el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Las cuatro vías alternas que pueden utilizarse son: carretera 180 Mérida-Cancún, Avenida 135, Avenida José López Portillo y Avenida Huayacán.

Las cinco calles secundarias de conexión, entre el boulevard y la Avenida Huayacán, que están disponibles son: Álamos, Sierra Madre, Nazaret, avenida Colegios y calle Chapultepec con Rogelio Castorena, además de la avenida Los Olivos, que funge como auxiliar a la avenida Nazaret.

También impuso restricciones de dos tipos en el Boulevard Colosio: ascenso y descenso de transporte público en el tramo de la reparación, y por otra, la circulación de día a las unidades de mayor volumen como tráilers con o sin caja, volquetes y camiones, ya que únicamente podrán circular por ahí de 22:00 a 05:00 horas y deberán ingresar preferentemente por la carretera 180 Mérida-Cancún hacia la avenida José López Portillo.

A pesar de estas medidas, los congestionamientos vehiculares han provocado molestias y desesperación entre los automovilistas; se han registrado desde accidentes, hasta fallas mecánicas en varios vehículos.

El Boulevard Luis Donaldo Colosio es la vialidad que conecta al aeropuerto con el centro de Cancún, son 13.5 kilómetros, en esta obra, que inició esta semana y terminará en octubre de 2023, se invertirán mil 85 millones de pesos.

Otra de las obras que inauguró el pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el distribuidor del aeropuerto, que es la ampliación de un carril por sentido a dos carriles por sentido, con una inversión de 360 millones de pesos, dichas obras también se concluirían el próximo año.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil