Durante el mediodía del lunes, habitantes de los 18 barrios de la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, catearon y prendieron fuego a por lo menos una decena de viviendas en la comunidad; además, retuvieron a 14 personas a quienes acusaron de tener vínculos con el Ayuntamiento y la familia de los Herrera.

Tras la celebración de una asamblea de alrededor de 400 personas, donde participaron integrantes de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los pobladores solicitaron catear domicilios donde presuntamente habían armas de fuego, explosivos o estaban habitados por grupos criminales.

Aunque los elementos de la policía les informaron que no podían ingresar a las viviendas sin una orden judicial, los pobladores se armaron de palos y machetes, forzaron las puertas y comenzaron a catear las casas por cuenta propia. Se sabe que prendieron fuego a, por lo menos, diez viviendas en los barrios de la cabecera municipal.

Trasciende que, entre los domicilios cateados, se encuentran los de la alcaldesa Dela Janeth Velasco Flores y del presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, a quienes los habitantes de Pantelhó acusan de tener nexos con el crimen organizado.

Medios locales señalan al grupo de autodefensas “Los Machetes” como responsables de los disturbios. Además, apuntan a que personas resultaron heridas y detenidas; sin embargo, las autoridades todavía no emiten un comunicado oficial en torno a los hechos.

Tras los hechos, decenas de familias huyeron nuevamente de sus casas para desplazarse y ponerse a salvo en otros sitios. Varios comenzaron a abandonar sus casas desde la tarde y noche del lunes, otros más lo hicieron durante la madrugada del martes.

Varios de quienes huyeron arribaron a la Fiscalía de Justicia en los Altos de Chiapas, en San Cristóbal, para demandar un retorno seguro y actuar contra los responsables de los destrozos.

Te puede interesar: AMLO reprueba creación de “Los Machetes” en Pantelhó; “hay que ver de dónde obtienen armas”