“Había una parte del archivo nacional del país reservada, ya no va a haber reserva”; AMLO abrirá archivos del CISEN

El mandatario, quien ha sostenido que dicho aparato fue utilizado contra los “opositores del sistema”, incluido él mismo, afirmó que no ha leído aún su propio archivo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a los reporteros presentes en su conferencia de prensa matutina al anunciar que firmará un decreto para abrir al público los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que hasta ahora se encontraban velados para la mayoría.

El mandatario, quien ha sostenido que dicho aparato fue utilizado contra los “opositores del sistema”, incluido él mismo, afirmó que no ha leído aún su propio archivo pero refrendó que quien quiera leerlo lo podrá hacer pues no va a haber limitación.

Había una parte del archivo nacional del país reservada, ya no va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes.
AMLO

El Cisen fue creado en 1989 con el objetivo de sustituir en las tareas de seguridad interna e investigación a la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional.

Este aparato gubernamental fue utilizado para tareas se seguridad en, por ejemplo, la lucha contra el crimen organizado, pero asociaciones civiles, activistas y el propio Obrador han sostenido que además de eso servía para vigilar a políticos y opositores al régimen.

TE RECOMENDAMOS LEER: SI EL SENADO LO APRUEBA, ELLOS DIRIGIRÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS EN MÉXICO

Te puede interesar
CISEN Liberan de plagio a un funcionario

Un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien había sido secuestrado, fue liberado ayer.

El delegado del Cisen identificado como Jaime Ramos Neri había sido secuestrado en Toluca, ciudad capital del Estado de México y fue rescatado por agentes federales.

Ramos Neri fue liberado por los agentes federales entre el sábado y el domingo por la noche, de acuerdo con información extraoficial.

CISEN Maestros ‘inquietos’

Marchas, plantones, tomas de carreteras, dependencias incendiadas, saqueos en centros comerciales y ataque a instalaciones de partidos políticos… la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aparece en cuanta mala nota hay.

Es su forma de manifestar el rechazo a lo que considera injusto. Lo mismo por la reforma educativa que por la liberación de sus integrantes o los reclamos de los padres de los normalistas desaparecidos.