Reporte Indigo

Justicia

Gustavo de Hoyos celebra que defraudación fiscal ya no amerite prisión preventiva: “Ganamos una batalla”

Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex, consideró como un triunfo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera marcha atrás a los cambios que hizo el gobierno para determinar prisión preventiva oficiosa por imputaciones fiscales.

“Ganamos una batalla por los derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit, el empresario reconoció la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los legisladores de oposición que rechazaron la propuesta.

Cabe señalar que, en 2019, cuando De Hoyos era presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una opinión en torno al caso bajo la figura de Amicus Curiae.

Lee: “No pueden ir a la cárcel los fifís”, AMLO reprueba fallo de SCJN sobre defraudación fiscal

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa la defraudación fiscal, el uso de facturas falsas y el contrabando al considerar que ello viola el principio de presunción de inocencia.

La resolución del Pleno de la Suprema Corte fue aprobada por mayoría con ocho votos a favor y tres en contra de los ministros José Fernando Franco, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, argumentó que el decreto del 8 de noviembre de 2019, el cual dicta prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, violaría los derechos humanos de las personas señaladas

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se pronunció sobre el tema y aunque reprobó el fallo de la SCJN, el mandatario señaló que respetarán la decisión.

“No pueden ir a la cárcel los fifís”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional en la conferencia matutina.

Fustigó que el fallo del máximo tribunal sigue la línea de beneficiar a las minorías.

Exit mobile version