El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, estará en el Reclusorio Oriente, informó su abogado Antonio Lozano Gracia.

Sin embargo, el litigante dijo que su cliente cuenta con todas las pruebas que demuestran su inocencia por lo que esperarán a que se determine su situación jurídica.

El abogado detalló que Padrés estará seis días en los separos de dicho reclusorio por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Esta mañana, Padrés arribó al juzgado 12 del Reclusorio Oriente escoltado por elementos de la Marina tras anunciar que respondería a las acusaciones que se le imputan.

El exgobernador anunció en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que “en un acto de congruencia” se presentaría ante un juez federal para enfrentar “los cargos falsos” en su contra. 

Durante la entrevista, el exmandatario estatal consideró que entregarse “es lo correcto” y aseguró que demsotrará su inicencia ante los cargos imputados, sin embargo, no se descarta que pueda ir a la cárcel. 

Padrés, quien era buscado por autoridades federales e internacionales dijo que desde 2014 ha sido víctima de una “persecución politica tremenda” y que nunca estuvo huyendo, sólo se encontraba en espera de saber de qué se le acusaba.

Agregó que demostrará “la mala fe, alevosia y ventaja de la Procuraduría General de la República (PGR)” al acusarlo dos veces del mismo delito.

En ese sentido, señaló que demandará ante la Secretaría de la Función Pública a la extitular de la PGR, Arely Gómez, así como al Ministerio Público tras integrarle un expediente “dolosamente y de mala fe”.

Antonio Lozano Gracia dijo durante la entrevista que el hecho de presentarse ante un juez es “una decisión personal que sólo podía tomar” el exgobernador. 

¿Por que deberá esperar sentencia en prisión?

Un experto en materia penal entrevistado por Reporte Indigo explicó que el juez necesariamente debería haber establecido la prisión preventiva para Padres, debido a que, aunque contaba con una orden de presentación y aprehensión nunca fue localizo, “al tener el antecedente de estar profugo la prisión preventiva está justificada”.

El experto, dijo que el exgobernador permanecerá preso durante todo el juicio debido a que se sustrajo a la acciono de al justicia, sin embargo, se debe esperar la reacciono de la defensa ya que podrían argumentar fallas el debido proceso.

Recordó que es la Procuraduría General de la República (PGR) la autoridad encargada de implementar la orden de aprehensión y no elementos de ls Secretaria de Marina.