El proceso electoral 2020-2021 se empañó por los conflictos políticos, partidistas y de inseguridad en Michoacán y Guerrero. Aunque los resultados favorecen a los candidatos a la gubernatura del partido en el poder, la transición será complicada en estas dos entidades.

El punto álgido del conflicto político electoral comenzó el 27 de abril cuando ya iniciadas las campañas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por mayoría la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón de Morena por considerar que durante el proceso de fiscalización no presentaron de manera “dolosa” y “deliberada” sus informes de gastos de precampaña.

Desde semanas antes, la dirigencia nacional de Morena arropó a sus aspirantes e inició una ofensiva de ataques y desacreditaciones en contra del órgano electoral bajo la consigna de “el INE va a caer”.

Después del fallo del Tribunal a Morena no le quedó más que nombrar a nuevos candidatos, ambos cercanos a Salgado y a Morón. En Guerrero fue designada la hija de “El Toro”, Evelyn Salgado, y en Michoacán, Alfredo Ramírez, afín al grupo del precandidato morenista.

Con nuevos candidatos y arrastrando un conflicto con el INE, avanzó la campaña en estas dos entidades en donde las preferencias les favorecieron.

‘Llega la Cuarta Transformación a Guerrero

Con su padre sentado a un lado de ella, Evelyn anunció su victoria a los pocos minutos de que cerraron las casillas ante gritos de “gobernadora, Evelyn gobernadora”.

“Tenemos datos importantes de encuestas de salida y tenemos ya algunas actas en las que ganamos dos a uno, de manera contundente. Que no exista duda de la llegada de la democracia a nuestro estado. Hubo una gran participación, una gran afluencia, la voluntad de la gente se vio plasmada en las boletas.


“Ganó la defensa de la democracia y la dignidad. Con el pueblo todo sin el pueblo nada, fueron ellos lo que hoy de manera contundente están demostrando la decisión de que la Cuarta Transformación llegará a nuestro estado de Guerrero”

Evelyn Salgado

Candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero

Durante toda la campaña de Evelyn Salgado, su padre fue la figura central de los mítines. Incluso, el día de la elección acompañó a su hija a votar en el fraccionamiento Marroquin de Acapulco en cuanto abrió la casilla.

Desde ahí, padre e hija cambiaron radicalmente su discurso y dijeron que confiaban en los órganos electorales, esto después de que el INE anunciara que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no reunía las condiciones de operación y seguridad requeridas para su operación.

“Los órganos electorales tienen que dar certeza, tienen que garantizar que exista certeza para la población y para las ciudadanas y los ciudadanos de que los resultados serán confiables, yo también confío en que así será”, dijo la abanderada de Morena.

Respecto a la posibilidad de un fraude en las elecciones de Guerrero, Salgado Pineda dijo que se encuentra tranquila y confiada.

“(Nosotros) sabemos contar y estamos listos, estamos tranquilos, confiamos en que todo se desarrollará de forma pacífica”, agregó.

Pese a los buenos deseos de la morenista, la jornada no fue pacífica en Guerrero, candidatos a la alcaldía de Taxco denunciaron que comisarios fueron amenazados por grupos armados para que recogieran credenciales electorales de los ciudadanos.

En Tierra Caliente, miembros de los Bienes Comunales de los Guajales de Ayala, del municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que no fueron instaladas cinco casillas.

La dirigencia estatal de Morena además denunció la desaparición del militante Febronio Martínez en el poblado de Oxtotitlán, Ahuacotzingo, cuando vigilaba que no hubiera compra de voto en esa demarcación.

De acuerdo con testigos, Martínez fue baleado en un camino de terracería y después desapareció.

También puedes leer: Michoacán también es de Morena: Alfredo Ramírez Bedolla lidera conteo rápido

Contienda cerrada en Michoacán

En Michoacán el candidato a la gubernatura de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez, se declaró ganador y llamó a defender el triunfo, pese a que los reportes preliminares apuntan a un empate técnico en el estado con Carlos Herrera Tello de la alianza PAN-PRI-PRD.


“¡Sonríe Michoacán, ganamos! Ahora tenemos que defender nuestro triunfo, todas y todos a cuidar las casillas. #GanóLaEsperanza”

Alfredo Ramírez

Candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán

El exdirigente magisterial además llamó a sus militantes para acudir a las casillas y vigilar el resguardo de las boletas por supuestos intentos de robo.

“Pareciera que hay algunos grupos que están actuando en varios municipios del estado, sobre todo, en casillas que nosotros tenemos una amplia ventaja. Están actuando, tratando de robarse las casillas, están tratando de influir ahí, en el resultado y están haciendo cosas inadecuadas”, denunció también en redes sociales el exaspirante Raúl Morón.

De acuerdo con resultados del PREP al cierre de esta edición la diferencia entre los dos punteros era de menos del cinco por ciento, los necesarios para una impugnación, por lo que la victoria se podría definir en tribunales.

Casi a la par de Ramírez, Herrera se declaró ganador de la contienda y anunció que probablemente la definición de la elección se dará a conocer hasta la próxima semana.

“Los números son muy claros y específicos, nos dan una clarísima ventaja, las nuestras, cinco puntos de diferencia. Hace falta que el Instituto Electoral concentre toda la votación, se procese toda la elección que seguramente será a la largo de la próxima semana para que el próximo domingo tengamos ya con claridad y determinación al Instituto Electoral diciendo que Michoacán decidió por la paz, decidió por la chamba y por eso seré el próximo gobernador del estado de Michoacán”, dijo el candidato.

Al igual que en Guerrero, en Michoacán la jornada no fue del todo pacífica, medios reportaron la presencia de miembros del crimen organizado en Tierra Caliente, quienes impidieron con amenazas que los votantes acudieran a las urnas.


La contienda electoral en estas dos entidades comenzó y terminó con problemas y violencia y probablemente así seguirá en los siguientes días

También puedes leer: Evelyn Salgado es la virtual ganadora en Guerrero tras conteo rápido oficial