¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Guerrero concentra 72% de fosas clandestinas, informa Alejandro Encinas

Montserrat Sánchez

Del primero de diciembre al 13 de mayo, han sido exhumados 337 cuerpos, 78% de éstos se ubican en Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit


May 14, 2019
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la presentación del informe sobre fosas clandestinas como una noticia no grata sino más bien como algo doloroso, “la herencia de una política equivocada y fracasada para enfrentar la violencia en el país”.

“Se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se quiso enfrentar la violencia con el uso de la fuerza, se declaró la guerra, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos y esto fue una etapa muy triste para México. Sigue pasando, no se puede terminar de la noche a la mañana con estas herencias de inseguridad y de violencia, pero ya estamos atendiendo las causas y ese es el cambio principal”, declaró López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dio a conocer el primer informe oficial en ubicación y registro de fosas y cuerpos encontrados durante el periodo del primero de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019.

El subsecretario subrayó que una fosa clandestina es un lugar donde se inhumaron cuerpos de manera ilegal y sin conocimiento de la autoridad con el propósito de ocultar el paradero de una o varias personas.

Entre las prioridades del marco legal en cuanto a la búsqueda e identificación de fosas clandestinas, Encinas Rodríguez afirmó que se informará de forma fidedigna y actualizada a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las procuradurías estatales sobre los hallazgos de éstas.

Durante la presentación del informe, se mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2007 a 2016 se contabilizaban 855 fosas y mil 548 cadáveres, mientras que Datacivica informó sobre mil 608 fosas y tres mil 40 osamentas encontradas en diciembre de 2006 y julio 2016.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, hasta el momento se han encontrado 81 sitios con fosas clandestinas en los cuales se han registrado 226 fosas con 337 cuerpos.

Los sitios donde más se concentraron los recientes hallazgos fueron en seis estados: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco. Sin embargo, fue en Guerrero donde se concentró el hallazgo del 72% de los sitios.

Del primero de diciembre al 13 de mayo, han sido exhumados 337 cuerpos, 78% de éstos se ubican en Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Alejandro Encinas informó que será la Comisión Nacional de Búsqueda el órgano responsable de presentar estos informes y que se hará el trabajo basado en cuatro acciones:

1.- Actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas al mismo tiempo que el Registro Nacional de Fosas que contará con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, colectivos de desaparecidos, la FGR y las procuradurías estatales.

2.- Quincenalmente, la Comisión Nacional de Búsqueda hará el reporte al gabinete de seguridad pública sobre registro de fosas concluyendo el diagnostico nacional forense con la finalidad de fortalecer las capacidades de las institucionales de servicios médicos forenses.

3.- Se brindará la suficiente infraestructura y recursos humanos emergentes para enfrentar la crisis de materia forense.

4.- Se dará prioridad al trato digno a los cuerpos, a su derecho a la identificación y la entrega a sus familiares.

En el trabajo de reconocimiento de fosas, el funcionario explicó que trabajarán elementos de servicios periciales de la Policía Federal, el  Comisionado de Nacionales Unidas y el equipo forense de Argentina en las exhumaciones e identificación forense.

El subsecretario de Gobernación detalló que la mayor parte de los restos encontrados son osamentas que tienen condiciones favorables para identificarse; sin embargo, el problema se presenta en los restos fragmentados por el maltrato que llegan a representar y con ello la imposibilidad de identificación.

“No se debe de confundir con los 26 mil cuerpos en servicios forenses, esos son aparte, los cuerpos o restos que se encontraron en meses anteriores son resguardados en su mayoría en fiscalías estatales”, concluyó diciendo Encinas Rodríguez.

TAMBIÉN PUEDES LEER: GOBIERNO, PROFESIONISTAS, MEDIOS, CINEASTAS Y MÁS SE UNIRÁN EN CAMPAÑA CONTRA LAS ADICCIONES


Notas relacionadas

Jul 1, 2020
Lectura 2 min

Jul 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios