“¡Un violador no será gobernador, justicia para las víctimas!”, corearon las mujeres activistas en alusión al morenista Félix Salgado Macedonio, durante la presentación del autogobierno feminista en Guerrero.

Desde Ciudad Universitaria campus Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” (Conafem) presentó esta apuesta política en una de las 15 entidades que renuevan gubernatura en las elecciones del próximo 6 de junio. Su candidata es Yolitzin Jaimes, feminista guerrerense y fundadora de la Conafem, quien fue elegida colectivamente en las asambleas.

La candidatura de Jaimes Rendón es independiente, sin la necesidad de un partido político. Y aunque no presentó su registro oficial, ella invita a sumarse a la lucha en la jornada electoral.

“¿Cómo protestar el 6 de junio? Pues haciendo uso de ese recuadro en donde dice candidatura no registrada. Estamos haciendo el llamado para votar en mi nombre ahí, porque esta es una postura política que dice que estamos hartas del sistema de partidos y que no nos representan más”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

A la Conafem no la representan candidatas y candidatos como Evelyn Salgado, de Morena; Mario Moreno, de la coalición “Va por Guerrero”; Irma Lilia Garzón, del Partido Acción Nacional (PAN); Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano (MC); Dolores Huerta Valdovinos, del Partido Encuentro Social (PES), Ambrosio Guzmán, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Manuel Negrete, de Fuerza por México. Por ello, buscan darle una opción digna a las mujeres guerrerenses.

“El proyecto del autogobierno feminista fue una decisión colectiva, una propuesta al interior de la Conafem porque si de algo nos dimos cuenta en todo este proceso de resistencia contra Félix, fue que el sistema de partidos ya no nos está representando, ya no da para más y ante esa situación decidimos lanzar esta estructura simbólica en donde ninguna mujer está por encima de otra, hay ausencia total de jerarquías. Yo soy vocera de la indignación, así me han nombrado mis compañeras, sin embargo, en el autogobierno todas lo seremos”, explica.

De acuerdo con el Manifiesto por el Autogobierno desde las Mujeres, el propósito no es únicamente ganar en las urnas, sino tejer una organización.

“Sería la construcción de un trabajo desde la política de las mujeres a través de asambleas, de reuniones, de plenarias. Pero lo principal es que seríamos la oposición más legítima al poder en turno, necesitamos nosotras hacer nuestros propios decretos, no dejar de organizarnos, no dejar de articularnos en todo el estado de Guerrero”, expresa.


Yolitzin Jaimes acusó que mujeres coordinadas por Zulma Salgado, sobrina del morenista, la golpearon con un megáfono

‘No será gobernador ni a través de su hija’; colectiva feminista

Tres días después de la presentación del autogobierno feminista, el 27 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena a la gubernatura de Guerrero porque no presentó su informe de gastos de campaña.

“Esto nos abrió un poco la esperanza por la posibilidad de que de alguna manera indirecta no sufriéramos a Félix Salgado como candidato ni como gobernador, consecuentemente”, dice Yolitzin Jaimes.

Sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó el domingo 2 de mayo, por unanimidad, el registro de Evelyn Salgado Pineda como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

La hija de Félix Salgado Macedonio acudió el sábado al IEPC a presentar su registro junto con Mario Delgado. Ese día, el presidente nacional de Morena anunció que ella era la mejor posicionada del partido tras una encuesta interna.

“Eso para nosotras las feministas y gran parte de la ciudadanía es la afrenta más grande en el sentido de que Félix Salgado Macedonio está aferrado al poder y no le importó pactar a su hija y poder cubrirse de este manto de impunidad. Para las víctimas eso es un golpe muy duro, sabemos que quien está detrás de Evelyn es su padre”, lamenta.

Para la vocera de Conafem, las protestas en contra de Félix Salgado Macedonio no van a terminar, a menos que Morena pierda la gubernatura. Por ello, el autogobierno feminista, más que horizontes políticos, busca la comunidad y el autocuidado colectivo.

“Quienes solapan a un violador no son de confianza para las mujeres y las niñas de Guerrero, así que nosotras seguiremos haciendo el llamado a no votar por Morena tanto en la gubernatura como en las diputaciones locales, porque aún cabe la posibilidad de que Evelyn sea solamente utilizada para ganar las elecciones y una vez quedando al poder, ella renuncie”, advierte.

También puedes leer: “El INE va a caer”, afirma Macedonio en arranque de campaña por Guerrero de Evelyn Salgado