Guerrero, alerta máxima

Luego de que las Fuerzas Armadas tomaran el control de la seguridad del puerto, la Embajada de Estados Unidos en México ordenó a sus habitantes no viajar a la entidad

Tras el desarme de la policía municipal de Acapulco y la llegada de fuerzas federales a la región, la Embajada de los Estados Unidos insistió este ayer a sus ciudadanos que no viajen, por ningún motivo, al estado de Guerrero y activó la alerta nivel 4 para la entidad.

“La Embajada de Estados Unidos recuerda a los ciudadano estadounidenses no viajar al estado de Guerrero debido al crimen”, indicó la dependencia en un breve comunicado de prensa.

El Grupo de Coordinación Guerrero informó que las tareas de seguridad en el puerto de Acapulco quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal ante el “incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo”.

Además, tras un operativo para atender las sospechas de probable infiltración de grupos delictivos, se cumplimentaron órdenes en contra de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco: Luis Fernando ’N’ alias El Fénix, y Brayan Antonio ’N’ alias El Brayan’, acusados del delito de homicidio calificado.

Actualmente, Guerrero se encuentra en el nivel 4 dentro de la lista de lugares peligrosos para visitar en México, realizada por el gobierno estadounidense.

“No viaje debido al crimen. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos que frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros”, se lee en el listado.

Además, el gobierno estadounidense tiene prohibido a sus empleados viajar a esta entidad, incluido el Puerto de Acapulco.

Guerrero no es la única entidad de nivel 4 de peligrosidad para los estadounidenses; Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas también ostentan dicho estatus

Se lavan las manos en Acapulco

Luego de que el gobierno estatal tomara el control de la seguridad en el puerto, Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, afirmó que él ya había solicitado operativos en la localidad y que había mandando a sus uniformados a evaluarse y a capacitarse a instancias federales.

“Nosotros hicimos nuestra parte, hicimos nuestro trabajo, un trabajo que se había dejado hace mucho tiempo y que retomamos”
Evodio VelázquezAlcalde de Acapulco

“El Ayuntamiento actual cumplió con los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al enviar a los elementos a realizar sus exámenes de evaluación en los Centros de Control y Confianza, donde se aprobó al 85% de la corporación. Nosotros hicimos nuestra parte, hicimos nuestros trabajo, un trabajo que se había dejado hace mucho tiempo y que retomamos con mucha determinación”, dijo el mandatario local.

Velázquez además recalcó que su gobierno en materia de seguridad, siempre ha trabajado de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, con el estado y con la federación y que será respetuoso de las investigaciones y dará las facilidades para las mismas.

Te puede interesar