¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

Guerra total

Rubén Zermeño

A un mes de que comenzaron las precampañas los candidatos han olvidado destacar sus proyectos de gobierno y las posibles soluciones a los problemas del país, dedicándose a pelear una batalla en todos los frentes: desde las redes sociales hasta los desvíos de dinero en Chihuahua


Ene 15, 2018
Lectura 13 min
portada post

Ningún candidato ni partido político esperó hasta el 30 de marzo que inician formalmente las campañas presidenciales para golpear y atacar al enemigo.

Durante el primer mes de las precampañas -que se cumplió ayer- la ofensiva mediática, la confrontación y la guerra sucia han desplazado las propuestas de los tres principales aspirantes a la presidencia.

La agenda no es la plataforma electoral de los candidatos, sus proyectos de gobierno y las posibles soluciones a los problemas del país. No hay tiempo para la tregua ni para la reflexión, pero sí lo hay para el uso de armas de destrucción masiva para aniquilar al rival.

Las precampañas han entrado a un clima de guerra total donde todo se vale mientras el objetivo se cumpla: debilitar al contrincante.

Un gobernador de la oposición que se monta al campo de batalla para acusar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de tomar represalias en su contra por la investigación de desvío de recursos que lleva a cabo y que vincula a la cúpula priista, la denuncia de una posible conspiración rusa en el proceso electoral mexicano -igual que en las elecciones de Estados Unidos-, y acusaciones que pretenden vincular a un precandidato con el régimen chavista que encabeza en Venezuela Nicolás Maduro, son sólo algunos de los golpeteos políticos que han surgido.

El vacío que provoca la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE) hace más grave esta crisis que amenaza con escalar conforme se acerca el 1 de julio, día donde estará en juego la presidencia del país.

El caso Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, tiene en sus manos una granada activa y dos opciones: o le explota o la lanza para destruir a uno de sus adversarios. El arma se llama “corrupción”.

Desde la Plaza del Ángel, en la capital de su estado y arropado por su gente, Corral salió a hablar. Su lema fue el de “por la defensa y la dignidad del Pueblo de Chihuahua”.

Desde el templete acusó de una guerra en su contra y de la entidad, exigió el dinero que asegura le tiene retenida la Federación, propuso armar una marcha a la Ciudad de México y exigió la extradición de su predecesor, César Duarte.

Para Corral, la batalla se acabaría si el Gobierno Federal cumple sus dos únicas demandas: la cabeza del exgobernador y los 700 millones de pesos en recursos federales.

“Nos tienen que depositar los recursos retenidos injustamente y tienen que solicitar la extradición de César Duarte. Y de ahí no nos vamos a mover. Si nos depositan se arregla el problema”

- Javier Corral

Gobernador de Chihuahua

Corral no ha conseguido el dinero y además se va quedando sin amigos y aliados, pues gobernadores de oposición se han deslindado de las acusaciones en contra del Gobierno Federal y del PRI, incluso, mandatarios de su mismo partido han dado un paso al lado.

Jaime Rodríguez “El Bronco” es el más reciente en desmarcarse. El gobernador con licencia de Nuevo León aseguró que ningún otro mandatario había tenido problemas con el tema del presupuesto.

“Se me hace que él quería de más, probablemente no supo negociar con la Federación”, declaró.

A su voz se sumaron los gobernadores albiazules de Querétaro, Veracruz, Baja California Sur y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán. Incluso el Sistema Nacional Anticorrupción, que lo apoyó el pasado 8 de diciembre, ya se deslindó del chihuahuense.

Durante las conferencias, Corral acusó que la razón de que la Federación no le entregue el recurso son las investigaciones que lleva su gobierno en contra del exgobernador priista César Duarte y la supuesta triangulación de dinero federal a campañas estatales del PRI. Además agregó que lo mismo ocurre en otras entidades donde los gobiernos son opositores.

El mandatario chihuahuense se ha quedado solo en esa batalla, pues sus homólogos de oposición y hasta compañeros de su partido se han deslindado del tema

Pero su declaración ya fue rechazada por líderes del PAN y PRD, así como de diversos gobernadores, quienes incluso lo acusan de querer sacar partida política.

“El gobernador de Chihuahua vende fantasmas, quizás quiera ser secretario de Gobernación (…), es evidente lo que busca este personaje y así ha sido toda la vida de provocador”, dijo Aureoles.

Hasta el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, afirmó que no involucraría su campaña con el tema de la denuncia hecha por Corral.

“Javier Corral cuenta con todo mi apoyo, con todo mi respaldo, pero vamos a ser muy cuidadosos, no vamos a partidizar ni involucrar las campañas en un conflicto que es serio, que es profundo, que es de combate a la corrupción”, advirtió Anaya.

Y en la guerra de Corral, los muertos también hablan, sus voces tienen fuerza, peso e injerencia.

“Cómo quisiéramos acompañarte, Corral, sumarnos como lo pides en tu inserción pagada, lamentablemente, no podemos… estamos muertos y tu trabajo era evitarlo”, se lee en un desplegado publicado en el Periódico Reforma, el cual fue “firmado” por los más de 2 mil 400 muertos durante su gobierno.

Hacienda contra extorsiones

Desde la Secretaría de Hacienda ya se lanzó un ataque y una advertencia a Corral: “no se puede extorsionar por recursos”.

“Los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar, la Secretaría de Hacienda es institucional, se rige conforme a las normas aplicables y eso es lo que hemos venido haciendo y lo que se ha venido aclarando. No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por recursos que no corresponden conforme a la ley”, señaló en conferencia Vanessa Rubio.

Ante los reclamos del gobernador chihuahuense, Javier Corral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advierte que ‘no se puede extorsionar por recursos’

La subsecretaria de la dependencia además aclaró que todos los recursos presupuestales que por ley le corresponden al estado de Chihuahua fueron entregados en tiempo y forma, con la excepción de los adicionales que pidió Corral a través de convenios extraordinarios.

Hacienda aceptó que esos no llegaron a la entidad debido a que están sujetos a la disponibilidad presupuestaria y no se contó con la capacidad financiera para realizarlo.

La dependencia agregó además que un bono de 44.8 millones de pesos no fue entregado ya que la cuenta bancaria fue rechazada, incluso señaló que Zacatecas y Tlaxcala tampoco recibieron los recursos adicionales acordados.

44,106 Millones de pesos recibió Chihuahua en 2017, de acuerdo a datos de la SHCP

Por su parte, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos, detalló que en 2017 se entregaron a Chihuahua 43 mil 56 millones de pesos correspondientes a participación y aportaciones federales, más recursos adicionales aprobados por la Cámara de Diputados. Al final, en 2017 la entidad recibió un total de 44 mil 106 millones de pesos.

‘Guerra Sucia’ ¡otra vez!

Hace una semana en algunas de las principales calles de distintas ciudades de Venezuela aparecieron unas pintas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

“¡Alerta que camina, López Obrador, es Revolución Mexicana!”, se leía en las bardas que estaban firmadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, afín al gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la aparición de bardas pintadas en las principales calles de Venezuela en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño se muestra acostumbrado a la guerra sucia

Casi inmediatamente al darse a conocer la noticia por los medios locales La Patilla y Venezuela al Día, la chispa de una vieja arma se activó en nuestro país, la de ‘un peligro para México’.

El primero en atacar fue el priista Eruviel Ávila. “Aunque López Obrador niegue tener vínculos con Maduro, en diversas ciudades de Venezuela fueron encontrados muros pintados apoyándolo”, escribió en su cuenta de Twitter el actual asesor de campaña de José Antonio Meade.

El mensaje generó una reacción en cadena y fue compartido por distintos priistas, incluso por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Dos días después, López Obrador salió a defenderse.

El pasado sábado, mediante un video, reveló la identidad del atacante y promotor de la llamada ‘Guerra Sucia’ en su contra.

“Hace dos o tres días hice un video para fijar mi postura sobre las bardas que aparecieron en Venezuela, supuestamente de apoyo a mi candidatura a la presidencia, hablé de la guerra sucia, de como está de moda de un tiempo para acá el contratar a publicistas mercenarios que se dedican a llevar a cabo estas campañas de calumnias, de desprestigio, con la técnica hitleriana de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad y con la vieja consigna del hampa del periodismo de que ‘la calumnia cuando no quema, tizna’.

“No es nada novedoso, ahora que me entero, que el PRIAN (…) contrata a un publicista, de estos mercenarios que se le conoce como J. J. Rendón para atacarme, y evitar que yo llegue a la Presidencia de la República”, acusó López Obrador, disparando dos blancos, al PRI y al PAN.

Para López Obrador, este es sólo un episodio de la guerra en su contra, una estrategia que arrancó desde el 2006 y en la cual han participado el PRI, el PAN, las televisoras, diversos medios de comunicación y hasta publicistas extranjeros.

“Yo no tengo ningún problema de que implementen la guerra sucia, la he padecido desde hace muchos años, de ‘El peligro para México’, de este publicista Morris, que fue el que acuñó esa frase.

“Se me quiere vincular con el gobierno de Venezuela, se me quiere comparar con el finado Chávez, con Maduro, con Putin, la supuesta injerencia rusa en las elecciones de México, que soy mesiánico, que soy populista, no es decente pero está permitido”

- Andrés Manuel López Obrador

Precandidato de Morena

Finalmente el aspirante presidencial pidió a quién sea que esté detrás de este último capítulo que no replique en México la violencia ocurrida en Venezuela con tal de impedir que él gane.

Juan José Rendón Delgado fue la portada de la revista Líder México, catalogado como “El mejor estratega político de Latinoamérica”. Entre sus páginas, el venezolano advertía lo siguiente: “Haré lo que esté a mi alcance dentro de la ley, para que AMLO no llegue a la presidencia”.

Esa portada, fue lo que hizo que Morena y López Obrador lo señalaran como el autor intelectual de las pintas.

“Los ataques que he recibido en mis redes sociales desde México durante las últimas horas sólo demuestran la intolerancia, odio, racismo, viceralidad e irracionalidad que Morena promueve en la política. Verifiquen (…) hasta amenazas de muerte prueban mi punto. ¡México es mejor que eso!”, reviró Rendón, quien no aceptó ni negó estar detrás de dicha campaña.

Además de las pintas en Venezuela, López Obrador acusó que la guerra sucia ha tenido otros episodios, todos liderados desde periódicos y medios de comunicación internacionales.

Como el caso del Washington Post, en donde se publicó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar trabajando para apoyar la precampaña presidencial de Andrés Manuel.

La vinculación de Moscú con AMLO se debe a que desde hace unos meses, John Ackerman, se ha convertido en el portavoz de Morena a través del canal ruso RT.

“Su esposa anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si gana. Y un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México’”, decía la publicación firmada por la periodista Frida Ghitis.

Según el Washington Post, las próximas elecciones en México serán cerradas y con la ayuda rusa a través de redes sociales, AMLO podría ganar.

 “Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos”, concluyó el diario norteamericano.

Las estrategias del PRI

Las estrategias que el tricolor ha decidido utilizar para responder a los ataques de sus contrincantes han estado enfocadas en resaltar la falta de transparencia en la utilización de los recursos y en fortalecer su equipo atrayendo personajes incluso de otros partidos.

Al equipo de precampaña de José Antonio Meade cada día llegan nuevos integrantes.

La más reciente adquisición fue la de Javier Lozano, un expriista y expanista a quien sus detractores lo califican de “mercenario”.

Desde las filas del PAN y durante el gobierno de Felipe Calderón, el exsecretario del Trabajo y Previsión Social fue crítico del priismo y durante su etapa como Senador cuestionó desde su bancada las acciones de su presidente de partido, Ricardo Anaya.

Con sus provocaciones y experiencia política, Lozano se convierte en una de las principales armas del equipo de Meade, un aliado feroz, sin miedo y dispuesto a atacar a diestra y siniestra.

La otra arma del PRI es acusar a sus contrincantes -por la vía institucional- de no reportar sus gastos reales de precampaña.

Ayer, el PRI presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del INE en contra de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya, en la que los acusaba de omitir gastos a un mes de haber iniciado el periodo de las precampañas.

“De acuerdo con datos del INE, el precandidato de Morena reporta gastos por 656 mil 912 pesos. Sin embargo, Morena no ha justificado sus gastos de producción de spots en radio y televisión, de video, página web y redes sociales, lo que representarán erogaciones por más de 6 millones de pesos”, lanzó el PRI en un comunicado.

Respecto a Anaya, en el INE se han reflejado gastos por 842 mil pesos, cuando según el tricolor las cifras podrían ascender a más de 3 millones de pesos.

Las armas visibles del PRI son pocas, pero su ejército es el más grande y el que más experiencia tiene en elecciones, hasta el momento su estrategia parece consistir en ver el arsenal de los demás mientras ellos desde las sombras preparan su contraataque.

Continúa leyendo:

Redes: batalla campal por Ernesto Santillán


Notas relacionadas

Mar 3, 2020
Lectura 6 min

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios