La guerra sucia entre partidos ha manchado el desarrollo del proceso electoral en Jalisco.

Y es que desde un día antes informaciones que vinculaban al candidato priista a la alcaldía de Zapopan, Héctor Robles con el narcotráfico, anticipaban lo que hoy al momento de la elección se viviría.

Las llamadas a cientos de ciudadanos de la Zona Metropolitana, recibidas la madruga del primero de julio y promoviendo el voto en favor de Enrique Alfaro Ramírez fue marcó la agenda del día.

La mañana de ayer poco antes de emitir su voto, en el Centro de Tlajomulco, Alfaro Ramírez, hizo un llamado a las autoridades electorales a que sancionaran estas prácticas de “guerra sucia”.

Otro de los incidentes ocurridos en lo que va de la votación se presentó en Ixtlahuacán de los Membrillos donde se informó que policías municipales llevaban acarreados a las casillas, entorpeciendo la votación de los ciudadanos.

El mismo incidente se reportó en el Municipio de Tonalá, según informó el presidente del Instituto electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En la jornada electoral también se reportó el envío de mensajes de texto a ciudadanos promoviendo el voto a nombre del Partido Verde Ecologista.

El mensaje decía: “Dale un voto a buenas propuestas, vales de medicinas, cadena perpetua a secuestradores, que no falte agua y no mas cuotas escolares, Vota Diputados Partido Verde”.

Pero la guerra sucia ha ido a más, en el transcurso de la tarde circuló por la red una página apócrifa del periódico Milenio en la que el jefe de campaña de Alfaro Ramírez reconocía que Movimiento Ciudadano iba 15 puntos abajo del PRI

Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el incidente de las llamadas, no se ha pronunciado por los otros temas.

En la queja presentada se argumentó que las llamadas salieron del mismo call center que utilizó el equipo del priista Jorge Aristóteles Sandoval para denostar a Alfaro Ramírez en campaña.

Al respecto el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomás Figueroa manifestó que se daría seguimiento al tema.

IFE y IEPC, fallas en la operación

La falta de organización del Instituto Federal Electoral (IFE) en cuanto a la instalación de casillas especiales ha mermado la participación por la falta de boletas, pues el IFE sólo entregó 750 boletas para cada casilla y en el caso de la ubicada en la sección 3101 del Parque Metropolitano llegó a haber más de 2 mil personas formadas sin que nadie informara que no se podía votar.

En cuanto a la instalación de las mil 50 casillas con urnas electrónicas que llevó a cabo el Instituto Electoral de Jalisco, se informó que no se pudieron instalar en 12 secciones debido a fallas técnicas.

Por lo que la votación en esas casillas se hizo con material ordinario.

Pleito de dos

Las llamadas a ciudadanos en plena madrugada causaron confrontación entre los candidatos a la gubernatura del PRI y Movimiento Ciudadano.

Enrique Alfaro pidió a la ciudadanía que se informen y “se den cuenta del nivel de desesperación que tiene el PRI”.

En tanto que Aristóteles Sandoval insistió en que las llameas forma parte de una serie de “artimañas para ganar adeptos”.

“Esto es guerra sucia, son descalificaciones, mentiras. Pero ya se acabó. Viene una etapa de reconciliación, de inclusión y de respeto, en donde todos jalemos parejo”