¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

JuntosEsPosible

Guerra por pintar de azul a Nuevo León

Luz Rangel

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, alista para el partido una renovación e invita a Sandra Pámanes, su contrincante, a sumarse para recuperar la alcaldía de Monterrey y hacer frente al gobierno de ‘El Bronco’


Nov 14, 2018
Lectura 7 min
portada post

La elección de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León está saldada para Mauro Guerra. Ahora que logró reelegirse en el cargo para el periodo 2018-2021 espera pintar la entidad de azul, aunque eso signifique sumar a su gestión a Sandra Pámanes, su contrincante en la contienda interna.

“Yo he hecho una invitación a través de los medios para que Sandra Pámanes se sume a ayudarnos a poder lograr estos objetivos de que Acción Nacional sea la mejor opción en el estado, empezando con esta urgencia de que saquemos adelante la elección en Monterrey y sumemos a todos los partidos que quieran trabajar”, expresa en entrevista con Reporte Índigo.

Guerra llegó a la dirigencia estatal del PAN en 2015 y en septiembre renunció para competir por el mismo cargo. En su registro, el 6 de octubre, entregó más de mil 879 apoyos que casi logró cuatriplicar en la jornada electoral del 11 de noviembre.

Con 7 mil 128 votos, su triunfo fue ratificado por el presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila. Su rival, Pámanes, alcanzó mil 768 sufragios, mientras que se registraron 183 anulaciones.

Aunque en la contienda electoral, Pámanes acusó al candidato albiazul de guerra sucia, al término de los cómputos éste se dijo contento de que fue un ejercicio limpio, con buena participación y una decisión clara

Alrededor de las 10:00 horas arrancó la votación interna. Aunque los 15 mil militantes del partido fueron convocados, sólo acudió a los 47 centros de votación instalados en Nuevo León poco más de la mitad del padrón.

“Venimos de un proceso de mucho desgaste de las campañas internas que iniciaron en enero de este año, la propia campaña constitucional, lo que sucedió con el robo por parte del PRI de los triunfos en Guadalupe y Monterrey, pero hay que reconocer que la participación”, atribuye Guerra.

La elección está saldada para él, quien desde el domingo celebró en la plaza del Comité Directivo con su equipo de campaña, encabezado por el coordinador Arturo Salinas. En la entrevista confirma que en el Comité Directivo Estatal, Obed Meza será el secretario general.

“La elección terminó. Los militantes tomaron una decisión y yo respeto a quienes consideraron que mi proyecto era el mejor”, menciona el dirigente local del PAN por tres años más.

Monterrey, la prioridad

Guerra afirma que la fuerza blanquiazul es la única que puede sacar adelante al estado, pues considera, el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón no ha podido cumplir. Para ello, un primer esfuerzo del PAN será ganarle al PRI la alcaldía de Monterrey.

“La prioridad para el PAN de Nuevo León es ahorita la elección de Monterrey. El próximo 16 de diciembre en los comicios extraordinarios tenemos que enfocar todo nuestro esfuerzo para que se respete la decisión de los ciudadanos de que sea Acción Nacional quien gobierne la capital”, asegura.

El pleno de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó que habrá 15 días para hacer campañas, del 28 de noviembre al 12 de diciembre, y el candidato albiazul, Felipe de Jesús Cantú, ya tiene el respaldo del nuevo dirigente.

“Es un apoyo total, un trabajo y un respaldo completo del partido. Acción Nacional estará con él de lleno una vez que se inicien las campañas. Nuestro candidato va a ganar por una gran diferencia porque Monterrey necesita seguir cambiando, echarse a andar y no estar en esta pausa o en este trabajo que hoy tenemos con el Concejo Municipal”, afirma

Guerra reconoce su descontento con la conformación de este órgano de gobierno temporal que tomó varias sesiones en el Congreso local. El PAN no estuvo presente en una votación de dictamen, por lo que no se aprobó al presidente concejal muncipal.

“No íbamos a dejar que funcionarios que quisieron operar la elección del 1 de julio lo hicieran hoy también. Por eso se impulsó un proyecto donde se dejara fuera a los que estaban tratando de hacer campaña y, al final, tener un concejo más plural que garantice que la ciudad avance y que no se vea definida o en campaña hacia un partido político”, argumenta.

Renovación, alianzas y contrapeso

La prioridad es conseguir el triunfo en Monterrey pero la dirigencia local también alista una estrategia que implica a militantes, candidatos, alcaldes y diputados; incluso invita a integrantes de otros partidos para que hagan frente contra el gobierno de “El Bronco”.

“A partir de ahí es preparar toda una estrategia y todo un trabajo para pintar a Nuevo León de azul y cambiar el gobierno independiente del estado toda vez que no pudo con la responsabilidad y ahora es Acción Nacional quien puede sacarlo adelante”, acusa el panista.

La derrota en San Pedro Garza García es una de las motivaciones para hacer una renovación al interior del PAN.

“Esta derrota nos hace un llamado a trabajar más de cerca con las candidaturas, los gobiernos y los ciudadanos porque al final fueron ellos quienes tomaron la decisión. Aunque también hay que reconocer que el proyecto que ofrecían era respaldado por algunos panistas que aun como militantes estuvieron apoyando a otros, pero tenemos que hacer un proceso de reflexión al interior y asegurarnos que esto no vuelva a pasar”, distingue.

El PAN planea redoblar esfuerzos en los municipios y en la capacitación de cuadros, cuya afiliación podrá ampliarse. Guerra asegura que impulsará tanto a hombres como a mujeres. De su anterior gestión mantendrá dos acciones

“Uno, que estemos en la calle permanentemente escuchando las exigencias y lo que la ciudadanía nos demanda; y dos, no hubo un sólo escándalo de corrupción que sonara en la opinión pública y es algo que tenemos que continuar los próximos tres años, trabajar de la mano con los gobiernos para que den resultados y no que generen problemas”, promete.

En el Congreso local, Guerra está dispuesto a hacer alianzas dado que el partido tiene más diputados pero no alcanza la mayoría para controlarlo.

“Más que en contra de alguien, el llamado es a favor de Nuevo León. Nosotros somos un partido que necesita lograr acuerdos y consensos para sacar leyes que beneficien a la ciudadanía”, menciona a pregunta expresa de si se aliaría con Morena para enfrentar al PRI.

Guerra también insta a Jaime Rodríguez Calderón a cumplir su palabra, sus compromisos y a dar resultados.

“Eso es lo que Acción Nacional va a estar haciendo, exigirle al gobernador que cumpla. Pedimos que no estuviera en campaña, denunciamos los actos que se cometieron respecto a juntar firmas, a la desatención que se le dio a los grandes temas como seguridad y desarrollo económico. Ahora tuvo este mal resultado, que ya se ponga a trabajar”, reclama.

Guerra concluye que uno de los mayores errores de Rodríguez Calderón es el haber descuidado las policías municipales.

Comentarios