Guardianes del Papa

Aunque el Estado Mayor Presidencial es el que lleva la batuta del operativo de seguridad que se prepara con motivo de la visita del Papa Francisco, el Gobierno del DF también tiene tareas asignadas.

Las autoridades del GDF y delegacionales serán las responsables de aterrizar la logística para recibir a los miles de visitantes que se estiman llegarán a la capital con motivo de la estancia de su Santidad en la Basílica del Guadalupe, el próximo 13 de febrero. 

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

"Voy a México primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas, pero iré a la Ciudad de México por la Virgen”
Papa Franciscoal anunciar su visita a México
La estancia del Papa en el DF incluye actividades de carácter oficial, como un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional

Aunque el Estado Mayor Presidencial es el que lleva la batuta del operativo de seguridad que se prepara con motivo de la visita del Papa Francisco, el Gobierno del DF también tiene tareas asignadas.

Las autoridades del GDF y delegacionales serán las responsables de aterrizar la logística para recibir a los miles de visitantes que se estiman llegarán a la capital con motivo de la estancia de su Santidad en la Basílica del Guadalupe, el próximo 13 de febrero. 

El personal del Estado Mayor traza las indicaciones de cierre en algunas calles cercanas a la Basílica, donde se prevé celebrará una misa.

El Papa Francisco llegará a la capital del país procedente de Roma el viernes 12 de febrero, y aquí arrancará la gira que incluye otras ciudades y concluye el 17 de febrero.

Su estancia en el Distrito Federal incluye actividades de carácter oficial, como un encuentro privado del jerarca de la Iglesia Católica con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en las instalaciones de Palacio Nacional.

Por tal motivo el Estado Mayor, en coordinación con la Secretaría de Gobierno del DF y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) preparan el dispositivo en el Zócalo. 

Se prevé que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera también pueda reunirse en privado con el Papa Francisco, aunque aún no se tiene definición en la agenda.

Pero más allá del Centro Histórico, las autoridades federales y locales organizan ya una movilización mayúscula de efectivos policiacos y de diversas áreas para prepararse al arribo de miles de fieles que pretenden observar el paso del jerarca católico a su arribo a la Basílica de Guadalupe.

En la Ciudad de México ya existe el precedente para poner en marcha un operativo de seguridad y de logística en toda la zona aledaña al templo mariano impactada por la visita del sumo pontífice.

El recorrido a la Basílica

La Calzada de Guadalupe es la vía histórica por la que ya en otras ocasiones se ha visto pasar al papamóvil y esta vez no será la excepción.

De acuerdo con los detalles que ya comenzaron a analizarse, el Papa Francisco llegará al Atrio de las Américas por la Calzada de Guadalupe y se dirigirá a la Capilla de Indios, en donde están resguardados los restos de la casa de Juan Diego.

De ahí continuará a la Antigua Basílica para sostener un encuentro con cardenales, a quienes dirigirá un mensaje oficial.

Después se dirigirá a la Nueva Basílica, en donde miles de fieles lo esperarán para escucharlo celebrar misa.

Se anunció que se contempla que el Papa salga al atrio de la Basílica para externar un saludos a los feligreses que se reúnan en la explanada y que no hayan tenido cupo al interior del recinto.

Logística en marcha y reto de vialidad

Para dar cabida de forma controlada a quienes asistirán a la misa en la Basílica de Guadalupe, las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero construirán unas gradas en el ala sur del atrio.

También se efectuarán obras para mejorar los servicios urbanos, bacheo y alumbrado público.

Además del respectivo cierre de vialidades en la zona; se permitirá el acceso sólo a quienes acrediten vivir en la zona impactada, mediante tarjetones que se distribuirán previamente. 

El Gobierno del Distrito Federal desplegará acciones interinstitucionales entre Protección Civil, Locatel, y Capea para ayudar a quienes se extravíen, además de labores de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

El reto local se centra en la seguridad de los miles de asistentes que visitarán el Distrito Federal durante la segunda semana de febrero con motivo de la visita papal.

De ahí que se busca organizar la red de transporte y ordenamiento de la vialidad para evitar el caos vehicular; el libre tránsito de los vecinos que viven en la zona, sanitarios móviles y hospedaje.

Para este efecto, la Delegación Gustavo A. Madero opera desde el 2013 la Casa del Peregrino, inmueble que se localiza en el perímetro delegacional y sirve para albergar de manera temporal a los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe y que llegan desde otros estados de la República.

Ahí se les permite descansar y estacionar los camiones en los que se trasladan en su viaje al Distrito Federal.

Además del DF, la agenda del Papa Francisco incluye visitar Ecatepec, donde tendrá un celebración litúrgica; también estará San Cristobal de las Casas, en el estado de Chiapas, en donde dirigirá un mensaje a la población indígena.

De ahí sale a Tuxtla Gutiérrez donde se encontrará con familias; en Morelia, Michoacán hará lo propio con familias y jóvenes.

Se prevé que cierre su gira el miércoles 17 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde encabezará un acto dedicado a la problemática de la migración y emitirá un mensaje a las víctimas de las diversas formas de violencia que aquejan a la región.

La agenda papal

> Viernes 12 febrero 

12:30 Salida desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino con destino a Cuidad de México

19:30 Llegada al Aeropuerto internacional Benito Juárez de Cuidad de México.

Bienvenida oficial

> Sábado 13 febrero 

09:30 Ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional

Visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto

10:15 Encuentro con autoridades y el cuerpo diplomático (discurso del Papa Francisco)

11:30 Encuentro con los obispos en la Catedral de Ciudad de México (discurso del Papa)

17:00 Misa en la Basílica de Guadalupe (homilía del Papa)

> Domingo 14 febrero

09:20 Traslado en helicóptero a Ecatepec

10:30 Misa en el Centro de Estudios de Ecatepec (Homilía/Ángelus del Papa)

12:50 Traslado en helicóptero a Ciudad de México

13:10 Llegada a Ciudad de México

16:30 Visita al Hospital Infantil “Federico Gómez”  (saludo del Santo Padre)

18:00 Encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional (discurso del Papa)

> Lunes 15 de febrero

07:30 Salida en avión hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil