Reporte Indigo

4T

Guardia Nacional, nueva discordia en el Senado

El informe 2021 que envió el Presidente de la República sobre las actividades de la Guardia Nacional al Senado encendió los ánimos

El informe 2021 que envió el Presidente de la República sobre las actividades de la Guardia Nacional al Senado encendió los ánimos

Al aprobar el informe 2021 que envió el Presidente de la República sobre las actividades de la Guardia Nacional (GN), Morena y sus aliados en el Senado de la República destacaron la importancia de la institución y la creciente aprobación por parte de la ciudadanía; sin embargo, la oposición criticó que no cumple con su tarea encomendada, por lo que es un “fracaso institucional”.

Tras casi seis horas de debate, 70 senadores aprobaron el dictamen, 37 votaron en contra y los tres senadores del PRD se abstuvieron.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, aseguró que el informe es claro, pero se puede ampliar en las fuentes originales, pues es una institución que aún está en proceso de consolidación.

Su compañera de bancada, Guadalupe Covarrubias Cervantes, indicó que la presencia de la GN ha atendido sus objetivos de disminuir los delitos de alto impacto en las entidades federativas; sin embargo, aclaró que su intervención es en coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, por lo que no sustituye en ningún caso a las instituciones de Seguridad Pública locales.

Sin embargo, Indira de Jesús Rosales, Kenia López Rabadán y Damián Zepeda, del PAN, así como Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, y Clemente Castañeda, de MC, subrayaron que la Guardia Nacional: “ha sido un fracaso institucional que se distanció de sus objetivos fundamentales, pues se convirtió en una corporación militarizada y sin capacitación policial integral que no ha logrado reducir los niveles de violencia en el país”.

Las fallas que tiene la estrategia de seguridad se reflejan en el incremento inequívoco de la violencia: en estos tres años de Gobierno hay récord histórico de 105 mil personas asesinadas y 21 mil desaparecidas, así como 33 periodistas asesinados, refirió Damián Zepeda.

“¿Qué pasó con la promesa presidencial de sacar al Ejército de las calles?”, cuestionó. Esto causó la ira de los morenistas, quienes al unísono gritaron: “Es un honor estar con Obrador”.

Álvarez Icaza e Indira Rosales ironizaron el contenido del Informe al comentar que, en la página 32, se indica el aseguramiento de “320 cucarachas, tres culebras y un kilo de buche de totoaba, entre otras joyas”. Ese es el nivel del informe, acotaron.

Después de 20 oradores, la mitad a favor y la otra en contra, el debate se convirtió en ataques, lo que provocó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidiera la palabra para advertir: “no estamos dispuestos a admitir insultos, diatribas, descalificaciones y debates de bajo y escaso nivel de conocimiento sobre esta institución republicana”.

Por ello, convocó a todos los grupos parlamentarios a tener un debate de altura y hablar de las fallas de la GN, porque “es el momento de que conjuntamente las expresemos al Ejecutivo federal”.

También puedes leer: Pese a derrota en el Congreso, AMLO enviará reformas electoral y de Guardia Nacional

Salir de la versión móvil