Elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de binomios caninos, encontraron y decomisaron un paquete que contenía 100 embaces del dulce de tamarindo ‘Pelón Pelo Rico’ con marihuana en Guanajuato.

Lo anterior sucedió en una empresa de mensajería y paquetería en Silao, a la que las autoridades ingresaron para revisar algunos envíos como parte de las acciones para evitar el traslado y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego.

De esta forma, con autorización de la empresa seleccionaron diferentes paquetes para que dos binomios caninos los olfatearan, quienes se interesaron especialmente por uno de los envíos.

Te puede interesar: Día 4/20: ¿Cómo surgió el Día Internacional de la Marihuana y por qué se celebra este día?

Así, los elementos de la Guardia Nacional separaron el paquete de los otros para poder examinarlo manualmente, por lo cual dieron con alrededor de 100 frascos de plástico del dulce de tamarindo.

No obstante, éste no era el producto original, ya que contenían “mezcla de dulce de tamarindo y aparente extracto de cannabis con un peso aproximado de 3 kilos”, señala la Guardia Nacional en un comunicado.

Además, detallaron que los ‘Pelón Pelo Rico’ fueron enviados desde un domicilio en el Estado de México y que éstos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior, con el objetivo de determinar con precisión el tipo de sustancia, peso exacto y así poder continuar con las investigaciones correspondientes, pues estas acciones se realizaron para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

La combinación de alimentos con extracto cannábico también se ha observado en otros productos, tal como paletas, gomitas, brownies, hot cakes y muffins, de acuerdo con el diario Infobae.

Incluso, el pasado 20 de abril, la Guardia Nacional aseguró otro paquete en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual contenía, entre otras drogas, dulces elaborados con extracto de cannabis.