¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

¿Guardia Nacional en Nuevo León?

Jesús Padilla

El Operativo Metropolitano de Seguridad podría ser un programa piloto de la Guardia Nacional porque participan las corporaciones municipales en conjunto con el Ejército, lo que muestra el respaldo del gobernador Jaime Rodríguez a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador


Feb 14, 2019
Lectura 5 min
portada post

Nuevo León respalda la Guardia Nacional que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador; es un hecho. Así lo anunció el gobierno de Jaime Rodríguez en la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, la calificó como urgente y necesaria.

La coordinación policial por un mando militar, una presencia de la Policía Militar y corporaciones policíacas con elementos castrenses abren el camino para que Nuevo León se convierta en un programa piloto para implementarla.

“La Guardia Nacional no será un sustituto de la Policía Municipal ni Estatal, la Guardia Nacional es un nuevo esquema que ha decidido el presidente Andrés Manuel López Obrador que permita que la Policía Militar, que será la base de la Guardia Nacional, tenga los elementos jurídicos para actuar de mejor manera y combatir el flagelo de la delincuencia”, señaló “El Bronco” el 7 de febrero

El propio gobernador Jaime Rodríguez es el aval, lo que refuerza aún más que este modelo comenzará a operar mediante un experimento para inhibir la inseguridad: el Operativo Metropolitano de Seguridad.

El dispositivo empezó a aplicarse a los municipios metropolitanos este lunes y estará coordinado por el general José Luis Cruz Aguilar, comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar. Este modelo está diseñado para prevenir y combatir los delitos y violencia relacionados con el crimen organizado.

Alcaldes como Zeferino Salgado de San Nicolás, Clara Luz Flores, edil de Escobedo y Cristina Díaz, de Guadalupe, apoyaron la Guardia Nacional el pasado 9 de enero, a través de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

Esto pone sobre la mesa el debate de si el Gobierno de Nuevo León pretende deslindarse de las labores de seguridad pública para entregar toda la responsabilidad a un mando militar.

Fuentes castrenses consultadas por Reporte Índigo explican que por el convenio que tiene la Policía Militar con el Gobierno del Estado, una parte de esta corporación podría tomar acciones de la Guardia Nacional cuando entre en operación.

Este modelo de seguridad fue avalado en la Cámara de Diputados, mientras que los senadores de oposición propusieron su discusión en un parlamento abierto, que fue inaugurado el lunes, para sumar la visión de especialistas y organizaciones civiles antes de aprobar el dictamen y la modificación de artículos constitucionales.

Operativo piloto para Guardia Nacional

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac) considera que el Operativo Metropolitano de Seguridad, a cargo de un mando militar, es un plan piloto para la creación de la Guardia Nacional.

Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, asegura en entrevista con Reporte Índigo que se están generando las condiciones para la llegada de este modelo militar, que tendrá labores de seguridad pública.

“El informe que dan o presentan las autoridades estatales de esta estrategia del operativo conjunto es para generar un modelo piloto y que después pueda servir para todo el país, estoy segura”, menciona la defensora de los derechos humanos.

Consuelo Morales manifiesta que los partidos de oposición no han mostrado su postura en contra y mucho menos en defensa de la población.

“Pareciera que la Guardia Nacional va, y va a todo el país, de alguna manera, por las negociaciones entre partidos, porque no alcanzo a ver quién defiende los intereses de los ciudadanos”

- Consuelo Morales

Presidenta de Cadhac

 

La activista también mostró su preocupación porque la presencia de militares en labores de seguridad ha tenido resultados desastrosos en Nuevo León, con miles de personas desaparecidas.

“Lo que nos preocupa, es ¿van a generar un modelo? ¿Van a repetir un modelo que ya vivimos? Porque no es algo nuevo, tuvimos resultados desastrosos, casos de 40 mil desaparecidos, más de mil fosas clandestinas en todo el país, 25 mil cuerpos sin identificar y un montón de restos de huesos”, sostiene.

Militares contra la violencia

Nuevo León ha sido un campo de experimentos, ya había estado militarizado. A finales de 2011, el general Alfredo Flores Gómez llegó como comandante de la Séptima Zona Militar para iniciar una estrategia que abarcaba la coordinación con las policías municipales y estatales.

A la par, el gobierno de Rodrigo Medina, junto con la iniciativa privada, crearon la Fuerza Civil, un modelo militar que se convirtió en una corporación a seguir por otros estados.

Ahora, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reconoce un aumento de la violencia y una amenaza contra las autoridades policiales, por lo que justifica implementar el Operativo Metropolitano de Seguridad.

“La racha violenta es desde septiembre y en febrero vamos muy mal, es más, ayer fueron nueve ejecutados. No sabemos si fueron ultimados aquí o en otro estado, pero el hecho violento ahí esta y el mensaje, ese el tema y que nos ocupa”, señaló en rueda al concluir el homenaje del exdirector del C5, Homero Salcido

El funcionario agrega que este aumento tiene que ver con la conformación del Operativo Metropolitano de Seguridad, pues esperaban reacciones violentas del crimen organizado.

“Esperábamos reacciones en San Pedro. Esperábamos reacciones en todo el estado con estos operativos y están las consecuencias. Seguirán reacciones, no se van a quedar con los brazos cruzados, pero nosotros tampoco. No es sólo contener, es enfrentar y evitar que afecte a la ciudadanía civil”, señaló.

Comentarios