¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SeguridadCDMX

Guardia Nacional en el Metro es legal

Indigo Staff

La secretaria de Gobierno señaló que los elementos de la coorporación de seguridad están actuando en norma pero que de todas maneras los vigilarán


Ago 1, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Gobierno de la Ciudad de México argumentó que las revisiones de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son legales.

“No estamos fuera de la norma y de todas maneras se vigilará su actuación. Nada se está haciendo fuera de la ley”, mencionó la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez.

Igualmente explicó que se tendrá que evaluar en un mes o dos el funcionamiento de la Guardia Nacional.

“Su funcionamieto es preventivo, lo que sería prudente es que al cumplimiento del mes o dos meses se haga patente de los resultados de su presencia”, añadió.

No obstante, sin mencionar cifras, argumentó que los resultados son positivos.

Respecto a la declaración de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez de que la Guardia no debería estar haciendo revisiones en el Metro, se dijo respetuosa.

“Es la opinión de la titular de derechos humanos y la jefa de Gobierno dijo que serán operativos intermitentes”, mencionó Rodríguez.

Estas declaraciones se dan en el contexto de las críticas a la Guardia Nacional por supuestamente no estar facultadas para hacer revisiones de mochilas en el Metro.

La secretaria de Gobierno dijo que se eveluará en dos meses el funcionamiento de la Guardia

El 30 de julio por la mañana, el Metro informó a través de redes sociales que la Guardia Nacional iba a realizar tareas de prevención del delito en las estaciones Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria de la Línea 1; Aragón, Línea 5; Canal de San Juan, Guelatao y Agrícola Oriental de la Línea A; Romero Rubio, Línea B, Santa Anita, Línea 8; y Consulado Línea 5.

Actualmente, la Guardia tiene presencia en las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Se prevé que también entre en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.

Te puede interesar: Guardia Nacional ya opera en el Metro de la CDMX (FOTOS)


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Sep 17, 2019
Lectura 1 min

Sep 13, 2019
Lectura 6 min

Comentarios