Guardia Nacional detiene a español por viajar con 900 mil pesos sin declarar

El extranjero transportaba varios dólares, euros y hasta cheques en una mochila
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Un hombre originario de España fue detenido por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por viajar con 900 mil pesos sin declarar ante las autoridades hacendarias.

La autoridad federal explicó en un comunicado que detectaron a un extranjero que llevaba una mochila en donde transportaba dólares americanos, euros y cheques.

Los oficiales realizaban labores de prevención y vigilancia en el Punto de Inspección a Pasajeros (PIB) a los turistas que llegaron procedentes de un vuelo de Dallas, Texas, Estados Unidos.

La maquina de rayos X marcó una luz roja al inspeccionar el artículo del hombre por lo cual el personal de la Guardia Nacional procedió a realizar una supervisión detallada.

Dinero asegurado por la autoridad. Foto: Guardia Nacional

Al abrir la mochila se encontraron con 45 mil 582 dólares equivalentes a más de 900 mil pesos mexicanos, que no fueron declarados ante las autoridades hacendarias del país.

“Cuando revisaron el equipaje del pasajero de nacionalidad española, se percataron de que había cheques, dólares y euros, que pretendía ingresar al territorio nacional sin declararlos ante la autoridad hacendaria, por lo que fue detenido” dice el comunicado.

Los oficiales federales le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones.

La autoridad compartió que la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León aseguró las divisas para iniciar las investigaciones correspondientes.

“La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refuerzan el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”

Ley mexicana obliga a declarar dinero excedente

De acuerdo a la Ley Aduanera, en su articulo 9, establece que deberá ser una obligación de los viajeros declarar las cantidades en efectivo que superen los 10 mil dólares.

“Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil