Guardia Nacional contaría con unidad de mujeres

La Guardia Nacional podría contar con una ‘Unidad Especial para la Protección de las Mujeres’, de acuerdo con una iniciativa bajo estudio del Senado; el ‘Grupo Especial’ que actualmente atiende la violencia de género está restringido al ámbito ministerial, y solo tiene 100 integrantes
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República analiza una iniciativa para que la Guardia Nacional constituya una “Unidad Especial para la Protección de las Mujeres”, que incluso contaría con vehículos terrestres con distintivos específicos para que sean fácilmente identificables por la población durante sus patrullajes en las ciudades y poblados del país.

En estos momentos la Guardia Nacional ya cuenta con un “Grupo Especial” para combatir la violencia de género, sin embargo, sus labores están restringidas al ámbito ministerial, es decir, a la investigación de los delitos, por lo que no realiza patrullajes u operativos para inhibir y atender los casos de agresión hacia las mujeres.

Una iniciativa de reforma a la Ley de de la Guardia Nacional promueve disponer de las unidades especializadas que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones

El 28 de junio de 2021, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que “para reforzar las acciones contra la violencia de género, la Guardia Nacional (GN) alista un grupo especial de 100 mujeres que apoyarán el trabajo de investigación que realizan las fiscalías generales de justicia del país”, según lo comunicó la dependencia.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso este 21 de junio de 2021 ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “a nivel nacional se cuenta con una fuerza operativa de 99 mil 946 elementos que protegen a la población a través de 214 coordinaciones regionales”.

Esto significa que el “Grupo Especial” que tiene conformado la Guardia Nacional para combatir la violencia de género en todo el país mediante la investigación de los ilícitos cometidos contra las mujeres representa apenas el 0.10 por ciento de toda la fuerza operativa que ha acumulado la institución.

La iniciativa que tiene por autor al senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), considera que se modifique el artículo 22 de la Ley de la Guardia Nacional, que actualmente señala lo siguiente en su artículo 22: “La Guardia Nacional dispondrá de las unidades especializadas que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, las cuales adoptarán la organización que requieran sus funciones”.

Para adicionar los siguientes preceptos: “Contará con una unidad especial para la protección de la mujer, constituida por mujeres capacitadas en materia de violencia de género, así como en derechos humanos para prevenir y atender a este sector. El Reglamento deberá considerar una flota de vehículos terrestres específica para el uso de esta unidad que deberán ser distinguidas visualmente de otras unidades y cuerpos policiacos”.

Mujeres en la Guardia Nacional

La “Unidad Especial para la Protección de la Mujer” que está prevista en la iniciativa, y que estaría conformada únicamente por elementos del sexo femenino de la Guardia Nacional, podría tener en los hechos un tamaño importante, pues la corporación ya tiene entre sus filas a más de 14 mil mujeres.

Así fue informado el 4 de diciembre de 2020, por el comandante de la Guardia Nacional, el comisario general, Luis Rodríguez Bucio: “Actualmente son 14 mil 143 mujeres las que forman parte del estado de fuerza de la Guardia Nacional, además de 3 mil 359 que se encuentran en el proceso de reclutamiento, esto nos da más o menos un promedio de un 14% del efectivo que es personal femenino”.

Y agregó aquel día el comisario general: “Todas las mujeres que integran nuestra institución están rompiendo paradigmas y con su entrega y compromiso realizan una importante aportación para construir una institución honesta, disciplinada y con amplio sentido del deber con la sociedad mexicana”.

La iniciativa también contempla modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer como una obligación de los estados y municipios la creación de “un cuerpo policiaco especial para la protección de las mujeres”, bajo este objetivo:

“Impulsar a las entidades federativas, y a los municipios para contar con policías especiales para la protección de las mujeres, permitiendo el cuidado y la empatía por el sector del mismo género, buscando que los elementos cuenten con la debida formación para mitigar la violencia y la protección de los derechos humanos. (…) se requiere de al menos el 30% del total de los elementos que integren los cuerpos de policías, y ser constituida por mujeres”.

Grupos especiales

En los últimos meses, el Gobierno de México ha anunciado la creación de distintos grupos especiales dentro de la estructura de la Guardia Nacional, para la atención de problemáticas específicas que se están presentando en el país, como lo son la inseguridad de las zonas turísticas o el robo del patrimonio arqueológico.

Por ejemplo, el 17 de noviembre de 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció “la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional”, para el cual se destinaron muchos más elementos que los asignados a la contención de la violencia de género.

“Este batallón, que también tendrá la atención a toda la Riviera Maya, va a contar con mil 445 agentes de Guardia Nacional, tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender Benito Juárez, Solidaridad y Tulum”; y aunó: “Y también va a poder tomarse este modelo (…) para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en los principales sitios turísticos de la República”.

La Guardia Nacional prevé la creación de otros grupos especiales, como el que se encargará de la recuperación de piezas arqueológicas y el que ya opera relacionado con la actividad turística

El 27 de septiembre de 2021, por su parte, el presidente López Obrador anunció la creación de otro Grupo Especial de la Guardia Nacional que estará enfocado en la recuperación de los bienes arqueológicos saqueados.

“Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de Carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”.

También puedes leer: INAI pide transparencia a la Guardia Nacional

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil