Guardia Nacional acepta que disparó contra migrantes; hay un cubano muerto y 13 heridos

La Guardia Nacional aceptó que elementos de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este domingo, un cubano falleció de un balazo cuando viajaba en una caravana migrante por el estado de Chiapas, la cual fue atacada a balazos por la Guardia Nacional, la cual también admitió este lunes que abrió fuego.

De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte del migrante cubano y abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra quienes resulten responsables por la muerte del hombre.

Sin embargo, fue este lunes que la Guardia Nacional aceptó que elementos de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, provocando varios heridos y un muerto.

No obstante, hasta el momento no se aclaró si se trata del cubano asesinado a balazos que formaba parte de la caravana que avanza por Chiapas.

En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que a las 1:40 horas (07:40 GMT) del domingo agentes de la coordinación regional “Chiapas 11” reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron “de frente” con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, expuso la institución.

Asimismo, señalaron que del vehículo descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo fueron arrestadas, mientras que en el interior había “cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”, aunque no precisó más datos.

Lee: ¿Te interesa trabajar en la Guardia Nacional? Hay vacantes y ofrecen 19 mil pesos mensuales

El domingo, la Fiscalía de Chiapas abrió una investigación por el homicidio a disparos de un migrante cubano que fue encontrado cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan, en Chiapas.

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

Finalmente, la región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil