¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Guardaparques al servicio del ambiente

Luz Rangel

La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, propuso reformar la Ley Ambiental de Nuevo León para que exista este funcionario público; la propuesta contempla involucrar a los municipios, el estado y la sociedad civil


Oct 18, 2019
Lectura 5 min
portada post

México tiene 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) pero ¿quién las cuida? Los guardaparques son los guardianes que realizan labores de supervisión y vigilancia y oficialmente el país cuenta con 646.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reconoce a esta figura, pero en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León no existe. Por ello, la diputada Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma para que los guardaparques sean contemplados en la función pública.

“En dicha ley no se establece la obligación de los municipios en participar en su vigilancia, por lo que muchas veces los esfuerzos hechos en esta materia quedan sólo como un cúmulo de buenas intenciones”, refiere el documento presentado el 7 de octubre.

La propuesta de la diputada Ivonne Bustos es que haya guardaparques tanto a nivel estatal como municipal y, en caso dede que se tenga un convenio, también vigilarán las ANP federales.

Lo quisimos hacer a partir de la estructura que ya tienen los propios ayuntamientos para no causar de manera onerosa un incremento a la parte de nómina, estamos considerando que sean personas con las que ya cuentan los municipios para que ellos mismos sean capacitados por el estado y la federación

- Ivonne Bustos

Coordinadora PVEM

El 14 de noviembre de 2018 egresó la primera generación de especialización del Colegio Nacional de Guardaparques. Por semanas, 15 elementos representantes de las nueve direcciones regionales de la CONANP se internaron para recibir capacitación de instructores nacionales e internacionales.

Los guardaparques serán evaluados para tomar el curso y crear un Sistema Nacional.

Bustos explica que la intención es que en la entidad neoleonesa, la sociedad civil también pueda obtener el nombramiento, pues este servidor público será un primer contacto con las comunidades.

“Que tengan, además, la obligación de tener un cuerpo de voluntarios, pero que sean dirigidos por estas personas de los ayuntamientos y que puedan tener un nombramiento como guardaparques”, comenta.

Retos para constituir guardaparques

La iniciativa propuesta por la diputada Ivonne Bustos fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente. Como parte del reacomodo en este primer periodo del segundo año legislativo, la comisión que presidía Bustos ahora está a cargo de la panista Claudia Caballero, a quien le solicitará que sea una de las propuestas de reforma que se dictamine primero.

“Para el Partido Verde representa un reto constante el medio ambiente porque no es un tema de posturas o de modas. Para nosotros es un tema de vida, de filosofía, en el que creemos y que vamos a abanderar todo el tiempo, independientemente de presidir o no esa comisión”, señala la coordinadora del grupo parlamentario.

Fuera de la comisión, la diputada también debe negociar con el resto de las bancadas, las cuales incluyen en su agenda mínima al medio ambiente.

182 Áreas Naturales Protegidas tiene el país

“Lo que yo estoy haciendo es, justamente, uno a uno con cada grupo legislativo, revisando su opinión y que estén de acuerdo con la figura. Hasta ahora se hace más sencilla la aceptación, sobre todo al no haber impacto presupuestal”, asegura.

Otro reto es la negociación con el Poder Ejecutivo encabezado por el gobernador Jaime Rodríguez.

“Esta figura no estaba contemplada dentro de la Ley Ambiental porque el espíritu ahí era que el Estado tiene la función de supervisar y garantizar que se lleve a cabo la preservación de los parques y, en todo caso, sancionar. Pero no se da abasto para cubrir los 51 municipios de Nuevo León con las correspondientes áreas protegidas”, dice la diputada.

El 11 de agosto, el director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, solicitó licencia de su cargo sin goce de sueldo e informó que su salida se debió a una campaña de desprestigio.

“Sí hemos tenido bastantes puntos encontrados con el gobierno del estado en la parte de preservación con el lamentable manejo del funcionario que llegó a Parques y Vida Silvestres. Independientemente de esto, el mismo gobernador a sus funcionarios no les exige más de lo que ellos dan y que es muy poco en materia ambiental”, acusa.

646 guardaparques hay en México

De cualquier manera, Ivonne Bustos está segura de que Nuevo León contará con guardaparques que se encarguen de las ANP.

“Nuevo León va a contar con la figura del guardaparques independientemente de que el gobernador fuera un obstáculo. Si nos regresa comentarios, aquí en la Comisión se analiza si se incluyen o no y, posteriormente, el Congreso determina si salen los vetos que haya realizado”, sentencia.

También puedes leer: Invaden asentamientos humanos el Cerro de la Silla


Notas relacionadas

Nov 11, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Inician negociaciones por presupuesto

Jesús Padilla


Nov 11, 2019 Lectura 5 min

Nov 4, 2019
Lectura 5 min

Oct 29, 2019
Lectura 5 min

Oct 28, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Cartas del Congreso para sanción a El Bronco

Jesús Padilla


Oct 28, 2019 Lectura 5 min

Comentarios